Saltear al contenido principal

¿Qué es Por Mi Barrio?

Por Mi Barrio es una plataforma que permite a las personas enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas de las ciudades desde una computadora o celular.

Es decir, cuando se encuentra un problema en el barrio (un hueco en la calle, problemas de arbolado o de iluminación en un parque, contenedores de basura rotos, etc.), el ciudadano ingresa a una página Web (como ejemplo se puede consultar www.pormibarrio.uy) y desde una computadora o celular lo puede reportar. Para hacer esto, sólo se tiene que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios.

Cuando se vuelva a entrar a la página web se podrán ver los reportes o incidencias marcadas en un mapa, también se podrán ver los reportes que una municipalidad marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio.

El sistema tiene la funcionalidad de conectarse de forma directa con el Sistema Único de Reclamos, Sistema de Información, Reclamos y Sugerencias o cualquier CRM (Customer relationship management, CRM por sus siglas en inglés, o Administrador basada en la relación con los clientes) que posea una municipalidad, con lo que la plataforma asegura que los reportes denunciados llegarán al departamento responsable de atenderla en el municipio y permitirá además recibir de forma automática notificaciones sobre la respuesta que se le dé al problema. Esta funcionalidad se realiza a través de un protocolo internacional, Open311, lo que garantiza la estandarización de datos en el intercambio; sumado a ello, la utilización de Open311 garantiza la escalabilidad del sistema municipal, el cual podrá conectarse a cualquier plataforma que utilice dicho protocolo. Con todo lo anterior se permite que no sólo se reciban notificaciones cuando el problema está resuelto, sino que también se notifique de estados intermedios de avance como -por ejemplo- que ya se ha hecho la inspección o que ya se fijó una fecha para el arreglo.

Por Mi Barrio se basa en FixMyStreet de My Society (Reino Unido), fue desarrollado por la organización DATA de Uruguay e implementado en la Intendencia de Montevideo en el año 2014.

¿Por qué implementar el proyecto en Costa Rica?

En el contexto actual de la sociedad de la información y el conocimiento son crecientes las fundamentadas exigencias ciudadanas y la necesidad de brindar por parte de los gobiernos mejores y prontas respuestas.

Los gobiernos locales no escapan de dicha realidad y al ser la entidad pública más cercana al ciudadano, están llamados a atender eficientemente las demandas del pueblo por más y mejores servicios, y porque se les considere en la toma de decisiones sobre la gestión municipal.

Por otro lado, las iniciativas de gobierno abierto a nivel mundial que buscan potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, muestran que los gobiernos y la sociedad civil al trabajar juntos pueden establecer estrategias novedosas para atender los enormes desafíos y las problemáticas que enfrentan.

Es por lo anterior que ACCESA considera valioso replicar la implementación de la herramienta Por Mi Barrio en Costa Rica, como mecanismo para acercar la gestión de los gobiernos locales al pueblo y para permitir a la ciudadanía ser parte de la solución a las problemáticas de las comunidades.

Además, se ha valorado que el proyecto fue gestado exitosamente en Uruguay gracias al trabajo de DATA y la Intendencia de Montevideo, actores que han expresado su interés en trabajar en conjunto con ACCESA y las municipalidades de Costa Rica para la implementación local.

Teoría de cambio

La hipótesis del proyecto o teoría de cambio es:

La implementación de Por Mi Barrio como herramienta de participación ciudadana mejorará la gestión de los gobiernos locales seleccionados, la satisfacción de los ciudadanos sobre los servicios municipales y su percepción de transparencia.

Alcance

En el periodo junio 2015 a mayo 2016 se implementará el proyecto en 3 municipalidades de Costa Rica.

Aliados e implementadores

Con el objetivo de replicar la experiencia de implementación de la herramienta Por Mi Barrio y experimentar su uso en otro país de la región, las entidades HIVOS y AVINA se han unido para apoyar financieramente a ACCESA y DATA en la ejecución del proyecto en Costa Rica.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba