Saltear al contenido principal

Ponnur Consulta Nacional de Percepción sobre la Transparencia de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016. Uno de los módulos consultados refiere a la Contratación Administrativa y la percepción de la transparencia en las etapas de la contratación administrativa y los sistemas electrónicos de compra.

El cuestionario del módulo de Contratación Administrativa es de  57 preguntas fue aplicado a 386 oferentes.

Hay gran relevancia en la inclusión de este módulo sobre Contratación Administrativa en esta encuesta, pues es “la Contratación Administrativa la materialización del beneficio público, donde el dinero de los contribuyentes se convierte en escuelas, carreteras y hospitales, cosas que son realmente importantes para las personas.”

Dos datos de interés:

  • La corrupción tiene costes significativos. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es posible que la corrupción y el fraude alcancen un monto equivalente al 20 o 25% del presupuesto para compras.
  • En el 57% de los casos de corrupción internacional procesados, según la Convención Antisoborno de la OCDE, hubo sobornos para obtener los contratos públicos.

San Miguel de Allende Resultados de la encuesta en el módulo de Contratación Administrativa

  • El torcy site rencontre 95% piensa que debe existir un único sistema electrónico de compras para el sector público
  • El 81% opina que un único sistema de compras haría más transparente el proceso de compras
  • El 66% cree que el sistema de compras electrónico evita prácticas de corrupción en la contratación administrativa
  • El 53% desconoce las normas que regulan los sistemas de compras electrónicos
  • El 40% cree que la administración no brinda capacitación para los proveedores en el uso de los sistemas de compra electrónicos

Además, en el módulo de Acceso a la Información el tema del sector público que más desea conocer la ciudadanía es En qué se gastan los fondos públicos con un 26, 3%

imagen 3

 

Y en el módulo de participación ciudadana, el mayor tema de interés de los grupos organizados es el de infraestructura con un 37%,  tema en el que el que el estado tranzan millones de dólares con el sector privado.

 

imagen 1

 

Estos resultados son datos contundentes sobre la demanda ciudadana de que el estado trabaje en medidas que mejoren y transparente el proceso de contratación administrativa pero definitivamente no solo para los oferentes, sino también dirigidas al ciudadano en general, encaminadas a informarle claramente cómo se están gestionando los asuntos públicos.  Cambiar la Contratación Administrativa por Contratación Abierta.

¿Qué es Contratación Abierta?

Contratación Abierta, es la aplicación en un área específica como son las compras públicas de la noción de Gobierno Abierto, es un concepto que integra la transparencia en todos los ámbitos de la contratación pública. Para el Open Contracting Partnership las contrataciones abiertas consisten en “la divulgación y en el uso de información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, para lograr que los ciudadanos y las empresas puedan participar, con el fin de identificar problemas y solucionarlos.”

 

HAY PRINCIPIOS GLOBALES DE CONTRATACIÓN ABIERTA QUE YA DEBERÍAMOS ESTAR EXIGIENDO AL ESTADO COSTARRICENSE

La base de estos principios es la Divulgación Proactiva

  1. Reconocer por parte del gobierno el derecho de los ciudadanos a acceder a información relacionada con la formación, adjudicación, ejecución, cumplimiento y terminación de los contratos públicos.
  2. Realizar la contratación pública en forma transparente y equitativa, de conformidad con las normas que explican el funcionamiento del proceso, incluyendo las políticas relativas a la publicidad del mismo.
  3. Requerir la publicación oportuna, actual y sistemática de información suficiente relacionada con la formación, adjudicación, ejecución, cumplimiento y terminación de los contratos públicos a fin de permitir al público, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, entender y monitorear el proceso, como medida de protección contra el uso ineficiente, ineficaz o corrupto de los recursos públicos. Esto requerirá la divulgación proactiva de:
  4. Contratos, licencias, concesiones, permisos, subvenciones o cualquier otro documento mediante el cual se intercambien bienes, activos o recursos públicos (incluyendo todos los anexos, cronogramas y documentos incorporados por referencia) y cualquier enmienda a los mismos;
  5. Estudios previos, documentos de licitaciones, evaluaciones de desempeño de los contratos, garantías e informes de supervisión y auditoría.
  6. Información referida a la formación del contrato, que incluya:
  7. El proceso de planeación;
  8. El método de adquisición o adjudicación y la justificación del mismo;

iii. El alcance y las especificaciones de cada contrato;

  1. El criterio de evaluación y selección del licitante adjudicado;
  2. Los oferentes o participantes del proceso, los documentos que demuestran su elegibilidad y las excepciones que les son aplicables;
  3. Cualquier conflicto de intereses o inhabilidad revelados;

vii. Los resultados de la evaluación, incluyendo la justificación de la adjudicación; y

viii. La identidad del adjudicatario del contrato y cualquier declaración de titularidad real realizada;

  1. Información relacionada con el desempeño y el cumplimiento de los contratos públicos, incluyendo información referida a los convenios de subcontratación, modificaciones y ampliaciones a los contratos, como por ejemplo:
  2. Cronogramas de trabajo o de entrega, destacando hitos importantes en la ejecución del contrato, y cualquier cambio a los mismos;
  3. Estado de la implementación relativo a tales hitos;

iii. Fechas y pagos efectuados o recibidos por etapas (en relación con el importe total) y el origen de esos pagos;

  1. Actas de recibo final de los servicios;
  2. Condiciones para la terminación del contrato;
  3. Actas de liquidación final;

vii. Evaluaciones de impacto ambiental y social de la ejecución del contrato;

viii. Estimaciones de activos y obligaciones gubernamentales relacionados con el contrato;

  1. Disposiciones para la gestión de riesgos e imprevistos;
  2. Información financiera relativa a los ingresos y gastos así como sobrecostos e incumplimiento de plazos, si los hubiere.
  3. Desarrollar sistemas para recolectar, administrar, simplificar y publicar datos referidos a la celebración, adjudicación, cumplimiento y terminación de contratos públicos en un formato abierto y estructurado, que presente los datos de forma amigable y que facilite su búsqueda, todo esto de conformidad con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas que está siendo desarrollado.
  4. Lograr que la información pública de los contratos sea lo más completa posible, con las excepciones o limitaciones definidas por la ley, asegurando a los ciudadanos derecho a interponer recurso en circunstancias en las cuales el acceso a la información sea negada.
  5. Generar apoyo de las entidades contratantes, incluyendo las instituciones financieras internacionales, en la divulgación de la información de las contrataciones públicas evitando cláusulas de confidencialidad, aplicando la confidencialidad de manera restringida a fin de que abarque sólo las excepciones permitidas, o incluyendo disposiciones en las cláusulas y condiciones contractuales que permitan la divulgación del contrato y de la información relacionada.
  6. Reconocer el derecho de la sociedad en general a participar en la supervisión de la formación, adjudicación, cumplimiento y terminación de contratos públicos.
  7. Fomentar un entorno favorable que reconozca, fomente, promocione, proteja y genere oportunidades de consulta y monitoreo por parte de la ciudadanía en relación a las contrataciones públicas, desde la etapa de planificación hasta la terminación de las obligaciones contractuales, para lo cual puede ser necesario adoptar nueva legislación.
  8. Trabajar de forma conjunta con el sector privado, donantes y sociedad civil con el fin de fortalecer las capacidades de todos estos actores, para comprender, monitorear y mejorar el desempeño de las contrataciones públicas, así como para crear mecanismos de financiación sostenibles que apoyen la participación en las contrataciones públicas.
  9. Asegurar a las agencias de control – incluyendo los parlamentos y las auditorías generales – y a las entidades ejecutoras, formas de acceso y uso de la información divulgada. Así mismo, deberán asegurar que estas entidades reciben la retroalimentación de los ciudadanos, actúan con base en ella y fomentan el diálogo y consulta entre las partes contratantes y las organizaciones de sociedad civil a fin de mejorar la calidad de los resultados de las contrataciones.
  10. Articular estrategias de consulta ciudadana y de participación durante la ejecución del contrato en relación con los contratos de impacto significativo.

¿Beneficios de la Contratación Abierta?

  • Más datos abiertos y transparencia permiten más participación ciudadana en los procesos de contratación pública, más fiscalización, esto puede transformar todo proyecto a mayor calidad, bienes y servicios públicos que resulta de cada uno de los contratos.
  • Mejora muchísimo el perfil país a nivel de posibles socios comerciales internacionales, como un entorno de negocios positivo, pues habla del clima financiero para invertir en el país como lo justo, honesto, eficiente etc de hacer negocios con el Estado.
  • Permite mejores tratados para los gobiernos, reduce los costos para el gobierno (ahorro de más del 10%), mejora la competencia, brindan igualdad de condiciones para el sector privado y permite la implementación de la contratación abierta a nivel local, nacional e internacional.
  • Promuevan un análisis más inteligente y mejores soluciones para los problemas públicos
  • Promueve que los bienes y servicios sean de alta calidad para los ciudadanos.
  • Genera confianza de la ciudadanía frente a la gestión del gobierno. Reduce el riesgo de corrupción en los procesos de comunica

En resumen: Contratación Abierta se trata de un concepto muy amplio, afecta a todas las fases de la contratación desde la la formación, convocatoria, adjudicación, ejecución, con especial interés en los rendimientos del contrato, es decir, en el real cumplimiento, y la finalización junto con toda la documentación relacionada teniendo por destinatario a todos los ciudadanos.

 

Fuentes utilizadas:

 

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpt/contrat_adm.html

http://www.open-contracting.org

http://www.opengovernment.org.uk/2015/12/02/8-recommendations-for-open-contracting-in-the-uk/

 

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba