Saltear al contenido principal

MARCA RED LTL ALTA (1)

A continuación se presentan los hallazgos para Costa Rica de las tareas efectuadas en el marco del proyecto Hoja de Ruta de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL). El proyecto Hoja de Ruta tiene como objetivo consolidar la Red y generar una nueva estrategia de desarrollo para la misma, basada en una indagación profunda sobre los elementos determinantes para la legitimidad y eficacia en el trabajo legislativo. ACCESA fue la organización encargada de ejecutar este estudio en Costa Rica, el cual consistió de las siguientes fases llevadas a cabo entre los meses de junio y noviembre del 2017:

  • Una Consulta Ciudadana que recolectó las percepciones de la ciudadanía sobre la Asamblea Legislativa y fue respondida por 449 personas.
  • Una extensa Encuesta a Actores Estratégicos que documentó con más detalle la visión sobre las dificultades a las que se enfrenta la Asamblea de parte de aquellos sectores que por su trabajo o por los sectores que representan deben tratar de forma más cotidiana con el Poder Legislativo. Esta encuesta fue completada por 15 personas.
  • Dos Mesas de Trabajo presenciales que tenían como objetivo desarrollar un diálogo que resultara en la elaboración de propuestas de solución a algunos de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el Congreso.

Metodología

La Consulta Ciudadana consistió de un instrumento de recolección de información de tipo estandarizado, conformado tanto por preguntas cerradas como abiertas. Una vez definidas las variables y tipos de preguntas soporte para las mismas, se desarrolló un cuestionario estandarizado conteniendo 15 preguntas en total. Para su publicación y distribución se plasmó el instrumento en la plataforma online Typeform.

La Encuesta a Actores Estratégicos fue semi-estructurada, aunque también se incluyeron preguntas cerradas y escalas de diversos tipos (numéricas, Likert y otras) con la intención de facilitar el procesamiento y la sistematización de los datos. En el caso de las preguntas abiertas, su procesamiento se realizó a través de la construcción de categorías de análisis. La encuesta se compartió por medio de la plataforma online Typeform.

Las Mesas de Trabajo fueron instancias tipo foro que buscaban reunir a grupos diversos con el objetivo de desarrollar un proceso de diálogo que proporcionara resultados concretos en cuanto al diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta el Poder Legislativo y construyera potenciales soluciones innovadoras a partir del consenso de los actores involucrados.

Resultados

Es importante notar que este estudio se realizó en el segundo semestre del 2017, por lo que no responde a la labor de los legisladores electos para el período 2018-2022; sin embargo, muchas de las apreciaciones que se detallan en este trabajo evalúan a la Asamblea Legislativa como institución o reflejan problemas persistentes, por lo que su vigencia se mantiene.

Los resultados de la Consulta Ciudadana muestran que, si bien existe un interés por seguir las actividades que realiza la Asamblea, la mayoría de los ciudadanos no se sienten representados por ella, ni creen que su composición refleja la diversidad de la población; los pueblos indígenas, las personas sexualmente diversas y las mujeres serían los sectores más infrarrepresentados según los consultados. Además, consideran que los diputados están despreocupados por conocer y resolver las necesidades de la gente. Para que el trabajo de los legisladores sea considerado como bueno los ciudadanos les exigen más transparencia, rendición de cuentas y una mayor consideración de la voz de la ciudadanía. En términos de transparencia, lo que más demandan es información sobre el estado de tratamiento de las leyes, cómo votan los legisladores y la agenda de actividades de éstos.

En la Encuesta a Actores Estratégicos se revela que los dos principales problemas que enfrenta la Asamblea Legislativa actualmente son el diseño normativo que la regula y su funcionamiento interno; por otro lado, su apertura y conformación política multipartidista son las dos principales virtudes o aspectos positivos que se le reconocen. En lo que refiere a transparencia, los actores estratégicos consideran a la Asamblea algo o poco confiable; este nivel de confianza moderado se debe principalmente a la percepción de corrupción, el funcionamiento interno y el poco impacto de la labor legislativa.

Al igual que en la Consulta Ciudadana, en términos generales los encuestados no consideran que la Asamblea sea lo suficientemente representativa de los diferentes sectores del país, especialmente en lo que refiere a minorías étnicas y a clases sociales, por lo que proponen mantener o ampliar las cuotas de participación y aumentar la cantidad de curules. Si bien estos actores estratégicos consideran que los diputados tienen un conocimiento moderado de los problemas nacionales, proponen una mayor apertura a escuchar las necesidades de la población y mejorar la preparación de los legisladores como vías para mejorar este conocimiento. Los resultados de la Encuesta arrojan que la Asamblea tiene poca capacidad para llegar a acuerdos y para tomar decisiones; se considera que eso tiene mucho que ver con la conformación política de la institución (un multipartidismo con partidos débiles) y el reglamento legislativo, el cual debe ser reformado para hacer los trámites legislativos más ágiles. En términos de transparencia, los encuestados consideraron que se han hecho avances en los últimos años, sin embargo, todavía se puede mejorar el acceso a la información y la rendición de cuentas de la Asamblea.

En las Mesas de Trabajo se priorizaron dos problemas a los que se enfrenta la Asamblea actualmente: el Reglamento Obsoleto y la Transparencia y Rendición de Cuentas. Para el caso del Reglamento, se idearon una serie de posibles soluciones que contemplan acuerdos de fracciones, presión por parte de la sociedad civil e iniciativas de educación ciudadana para concientizar sobre la importancia de reformar esta normativa. Con respecto a la Transparencia y Rendición de Cuentas, se propuso la aprobación de una Ley de Acceso a la Información y una Ley de Lobby, la publicación de agendas de legisladores, la publicación del histórico de votaciones y la implementación de un sistema de rendición de cuentas institucional.

Recomendaciones

Con base en los anteriores resultados se presentan una serie de recomendaciones generales para la Asamblea Legislativa y el sistema político en general, entre las cuales se encuentran:

  • Ampliar el acceso, la calidad y la usabilidad de la información sobre los procesos legislativos y el quehacer cotidiano de los legisladores.
  • Regular de forma adecuada por medio de leyes el lobby, el acceso a la información pública y los mecanismos de rendición de cuentas.
  • Aprobar una reforma al Reglamento Legislativo que agilice el trámite de los proyectos de ley al mismo tiempo que amplíe la participación ciudadana en los procesos legislativos.
  • Mejorar la preparación técnica y política de los legisladores y su equipo de asesores.
  • Aumentar las cuotas de participación y posiblemente de curules, lo cual tendría que ir de la mano con una reforma al sistema de elegir a los congresistas para que éste sea más directo, transparente y representativo.
  • Fortalecer el sistema de partidos para que sean más sólidos en sus estructuras y claros en sus posturas.

Si desea leer el informe completo con los resultados para Costa Rica, puede descargarlo a continuación:

Volver arriba