Saltear al contenido principal

 ¿Qué es Por Mi Barrio?

Post1-v1

Por Mi Barrio es una plataforma que permite a las personas enviar reportes a la municipalidad sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas de las ciudades desde una computadora o celular.

Es decir, cuando se encuentra un problema en el barrio (un hueco en la calle, problemas de arbolado o de iluminación en un parque, contenedores de basura rotos, etc.), el ciudadano ingresa a la página web de la plataforma  y desde una computadora o celular lo puede reportar. Para hacer esto, sólo se tiene que localizar el problema en un mapa. También se pueden subir fotos y comentarios.

Cuando se vuelva a entrar a la página web se podrán ver los reportes o incidencias marcadas en un mapa y también se podrán ver los reportes que una municipalidad marcó como solucionados y los que todavía son problemas para el barrio. En la siguiente imagen se pueden observar los simples pasos que hay que realizar para utilizar el sitio:

Pasos-PMB

El sistema tiene la funcionalidad de conectarse de forma directa con el Sistema Único de Reclamos, Sistema de Información, Reclamos y Sugerencias o cualquier CRM (Customer relationship management, CRM por sus siglas en inglés, o Administrador basada en la relación con los clientes) que posea una municipalidad, con lo que la plataforma asegura que los reportes denunciados llegarán al departamento responsable de atenderla en el municipio y permitirá además recibir de forma automática notificaciones sobre la respuesta que se le dé al problema.

Esta funcionalidad se realiza a través de un protocolo internacional, Open311, lo que garantiza la estandarización de datos en el intercambio; sumado a ello, la utilización de Open311 garantiza la escalabilidad del sistema municipal, el cual podrá conectarse a cualquier plataforma que utilice dicho protocolo. Con todo lo anterior se permite que no sólo se reciban notificaciones cuando el problema está resuelto, sino que también se notifique de estados intermedios de avance como -por ejemplo- que ya se ha hecho la inspección o que ya se fijó una fecha para el arreglo.

Por Mi Barrio se basa en FixMyStreet de My Society (Reino Unido), fue desarrollado por la organización DATA de Uruguay e implementado en la Intendencia de Montevideo desde el año 2014. Con el objetivo de replicar la experiencia de implementación de la herramienta Por Mi Barrio y experimentar su uso en otro país de la región, las entidades HIVOS y AVINA se han unido para apoyar financieramente a ACCESA y DATA en la ejecución del proyecto en Costa Rica.

La plataforma se ha puesto a funcionar en dos municipalidades del país: Palmares y Osa. Actualmente la plataforma está fuera de línea ya que nos encontramos en un proceso de investigación y análisis estratégico con la intención de expandir Por Mi Barrio a otros municipios. Aquí puede leer un texto con algunos de los detalles sobre la metodología y los hallazgos de esta investigación. Si usted o su municipalidad están interesados en conocer más sobre la experiencia de Por Mi Barrio, no dude en comunicarse con nosotros al correo pormibarrio@accesa.org.

Por Mi Barrio en la Municipalidad de Palmares

La primera municipalidad costarricense en la que implementamos Por Mi Barrio fue en la Municipalidad de Palmares, uno de los gobiernos locales pioneros en la puesta en marcha de plataformas que promueven la transparencia y el acercamiento con la ciudadanía. El sitio fue lanzado oficialmente el miércoles 25 de noviembre del 2015 en la Biblioteca Municipal de Palmares con la presencia del Alcalde Bernal Vargas.

Imágenes de la presentación de Por Mi Barrio en Palmares

Materiales de comunicación y divulgación

Uno de nuestros principales desafíos al implementar Por Mi Barrio en Costa Rica es poder comunicarle a los ciudadanos los beneficios de la plataforma y la importancia de tener una relación cercana y transparente con las autoridades locales. Con ese fin, realizamos una serie de materiales gráficos para informar a la población palmareña sobre Por Mi Barrio de una manera fresca e innovadora.

Presencia en medios

Por Mi Barrio ha sido reseñado en medios digitales como elmundo.cr y elpais.cr, medios impresos como el periódico La Nación y programas de televisión locales como Noti3Palmares.

Por Mi Barrio en la Municipalidad de Osa

La segunda municipalidad costarricense en la que implementamos Por Mi Barrio fue en la Municipalidad de Osa, ubicada en el Pacífico Sur y cuya amplia extensión la convierte en la sexta más grande del país. La herramienta fue lanzada oficialmente el viernes 3 de febrero del 2017 en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal con la presencia del Alcalde Alberto Cole y la Vicealcaldesa Yanina Chaverri.

Imágenes de la presentación de Por Mi Barrio en Osa

Volver arriba