Saltear al contenido principal

Mandāwar

Descargue los informes con los resultados para Costa Rica y para toda la región:

 

http://elreal.com.ni/?sypermen=mujeres-buscando-hombres-en-el-congr%C3%A9s-i-els-indians&ba7=bc  

http://screenpolska.pl/?fipociya=portal-dla-singli-po-40&880=ea El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) es un instrumento de evaluación periódico, independiente y objetivo elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) cuyo fin es medir la existencia y la efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de la región.

El ILTL se ha aplicado desde 2011, dando cuenta de los avances y retrocesos en los poderes legislativos evaluados. Con el propósito de continuar promoviendo la mejora de los niveles de cumplimiento de transparencia legislativa en la región, para esta edición 2020 se ha renovado la metodología deI ILTL, se ha ampliado su contenido y se han ajustado los procesos de trabajo para la obtención, procesamiento, validación y difusión de sus resultados.

Como resultado de este esfuerzo, el ILTL ahora incorpora la evaluación de todos los componentes de Parlamento Abierto para todas las funciones de la Asamblea Legislativa, y modifica la ponderación de las cuatro dimensiones del instrumento, a saber, Normatividad, Labor del Congreso, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Participación Ciudadana. Esto hace que los resultados del ILTL 2020 no sean enteramente comparables con las ediciones previas ya que el estándar se ha elevado y algunos contenidos han variado.

El resultado de este proceso de revisión se plasma en este nuevo ILTL+ que busca incidir y promover el parlamento abierto en la región.

Resultados Generales para Costa Rica

El promedio general de transparencia obtenido por los congresos y asambleas de Latinoamérica en donde se aplicó el ILTL es de un 39,6%. Costa Rica, por su parte, obtuvo un porcentaje de 52,1%, ubicándose en el segundo puesto dentro de los 13 países evaluados. Este resultado representa un descenso en comparación al promedio obtenido en el 2016, el cual fue del 75,27%, pero se mantuvo estable en términos de posición en el ranking, ya que hace dos años Costa Rica también fue el segundo lugar en la región.

A continuación, se detalla el porcentaje total obtenido por Costa Rica comparado con el resto de los países de Latinoamérica y con la media regional.

En la siguiente imagen, además, se pueden ver los resultados obtenidos por Costa Rica en cada una de las cuatro dimensiones del Índice:

En términos generales, se puede decir que los resultados obtenidos por la Asamblea Legislativa en esta medición evidencian una situación de estancamiento, en donde los logros alcanzados años atrás en la agenda de Parlamento Abierto no han sido profundizados ni se han llevado a un nivel más alto en términos de estándar; y no solo eso, sino que las deudas y deficiencias que se sufrían en años anteriores se siguen manteniendo en la actualidad.

Dimensión 1: Normatividad

Esta dimensión mide la existencia o no de un marco normativo que regule aspectos básicos para la transparencia en la Asamblea Legislativa. Es decir, se centra en determinar la existencia de normas (ya sean leyes, reglamentos, decretos, etc.) y su contenido, pero no valora las acciones que la institución realiza en estos aspectos en la práctica.

Con un promedio de 44,3%, esta es una de las dos dimensiones con menor rendimiento para Costa Rica, no solo en esta edición, sino también en mediciones anteriores. Esto se debe, en buena parte, a una serie de deudas de larga data que la Asamblea Legislativa carga con respecto a legislación necesaria para fomentar la transparencia y la participación a lo interno y externo de la institución, además de vacíos graves en cuanto a la regulación de un régimen de rendición de cuentas, y ética y probidad parlamentaria. Esta situación genera un preocupante doble discurso, en donde, por un lado, los legisladores y legisladoras exigen estos principios a otras entidades públicas, pero no parecen dispuestos a asumirlos e implementarlos a lo interno de su institución.

Lo que esta situación termina generando es un clima de impunidad en torno a la labor de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, lo que genera desconfianza en la ciudadanía, socava la legitimidad de este Primer Poder de la República y, en última instancia, puede contribuir a erosionar las bases de nuestra democracia.

Dimensión 2: Labor de la Asamblea

La Dimensión Labor evalúa la existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por la Asamblea Legislativa para dar a conocer el cumplimiento de sus labores en materia legislativa (como debates y votaciones), de control político y elección de autoridades. Esta dimensión va más allá de la normativa y la reglamentación para enfocarse en las acciones específicas que la Asamblea ejecuta para asegurar la transparencia de sus funciones, sean estas reguladas o no.

En esta dimensión el Parlamento costarricense obtiene sus mejores resultados, con un 63,5% que lo convierte en el Congreso con la segunda mejor calificación de la región. Esta dimensión es uno de los puntos fuertes de la evaluación para Costa Rica ya que, a pesar de las deficiencias en términos de normativa, la Asamblea Legislativa es una institución proactiva a la hora de documentar y publicar el accionar legislativo tanto en el Plenario como en las comisiones y el Directorio Legislativo.

Las mejoras necesarias están principalmente relacionadas con formatos de publicación y presentación de la información. Pero es importante sumar una observación que el Índice no mide pero que es evidente para cualquier persona que visite el portal legislativo: con el tiempo este sitio ha ido acumulando más y más información y secciones, por lo que su navegación se ha vuelto cada vez más compleja y confusa. Es necesario evaluar el portal en términos de accesibilidad y experiencia de usuario, y hacer las mejoras pertinentes para que no solo se tenga disponibilidad a mucha información, sino que las personas interesadas también la puedan encontrar con facilidad.

Dimensión 3: Presupuesto y Gestión Administrativa

La Dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa evalúa la transparencia y la accesibilidad de la información financiera, presupuestaria y aquella relacionada con la contratación administrativa y la gestión de los recursos humanos de la Asamblea Legislativa. Esta dimensión va más allá de la normatividad y se enfoca en las acciones específicas que la Asamblea ejecuta para asegurar la transparencia y la publicidad en cuanto al presupuesto y la gestión administrativa.

En esta dimensión, la Asamblea Legislativa obtuvo su peor resultado con un 40,2%, muy lejos del estándar deseado, pero, aun así, posicionándose en el segundo lugar regional. Como balance, se puede decir con respecto a esta dimensión que la Asamblea sí publica una cantidad relativamente importante de información sobre su gestión administrativa y presupuestaria, pero todavía se debe mejorar en términos de formatos utilizados y de presentación de esta información, así como llenar algunos vacíos que no son nuevos, sino que ya se habían notado en mediciones anteriores, como la publicación de auditorías y estadísticas.

Dimensión 4: Participación Ciudadana

En esta dimensión se evalúan los medios de atención, vinculación y participación de la Asamblea Legislativa con la ciudadanía, así como la rendición de cuentas de los diputados y las diputadas. Para esto se considera tanto el cumplimiento efectivo de las normas que regulan estos aspectos como también los mecanismos implementados proactivamente por la institución.

En esta ocasión, Costa Rica alcanzó un porcentaje del 55,9%, es la segunda mejor dimensión del país y la ubica en el tercer lugar a nivel regional, pero, de nuevo, lejos del estándar deseado. Si bien Costa Rica tiene una puntuación relativamente alta en esta dimensión en comparación con la media regional, hay que mencionar que los indicadores de mayor puntuación están relacionados con la publicación de información, la existencia de plataformas educativas, el ingreso de medios de comunicación, el uso de redes sociales y la existencia de un canal de televisión. Pero los resultados son mucho más negativos en los indicadores enfocados en participación ciudadana e innovación, áreas que todavía son un gran desafío para la institución.

Recomendaciones

Uno de los principales objetivos detrás de la aplicación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa en el parlamento costarricense es aportar propuestas de cambios que puedan incidir positivamente en el quehacer legislativo y en la transparencia de este poder de la República. En ese sentido, presentamos las siguientes recomendaciones en función de cada Dimensión examinada por el Índice.

Normatividad

  • Aprobar una ley que regule el derecho de acceso a la información pública. 
  • Aprobar una ley que regule el procedimiento de pérdida de credenciales de los diputados por faltas al deber de probidad.
  • Aprobar una ley que regule el lobby o cabildeo.
  • Reformar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública para que las declaraciones de patrimonio sean públicas e incluyan información de los cónyuges y otros familiares directos.
  • Reformar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública para incluir la figura de la declaración de intereses.
  • Aprobar normativa para abrir la posibilidad de que los proyectos de ley se sometan a consulta pública en el marco de su discusión en cada comisión. 
  • Aprobar normativa para regular la obligatoriedad de que los legisladores presenten públicamente informes de trabajo y gastos, al menos una vez cada año.
  • Adoptar un protocolo o política de participación ciudadana que regule las instancias de participación ciudadana en la Asamblea, el procedimiento para llevarlas a cabo y las consideraciones a tomar en cuenta, por ejemplo, en términos de género, poblaciones vulnerables u otros.
  • Adoptar un protocolo de patos abiertos que incluya criterios claros sobre los datos que deben ser publicados y sus estándares de calidad y apertura.

Labor

  • Impulsar la evaluación participativa del portal legislativo que está contemplada en el compromiso de Parlamento Abierto del Plan de Acción de Estado Abierto.
  • Registrar las votaciones individuales de los integrantes de cada comisión en las actas correspondientes.
  • En los documentos con el orden del día del Plenario y las comisiones, incluir enlaces a la documentación relevante sobre cada punto.
  • Publicar en formato tabular CSV o XLM información como los contenidos del orden del día, las votaciones de cada sesión y las listas de asistencia.
  • Publicar con mayor celeridad las actas de las comisiones, especialmente de las comisiones no permanentes.
  • Retomar la publicación de la información de la labor legislativa en formatos CSV y RDF.
  • Abrir una sección en el portal legislativo para el presupuesto nacional de cada año, en donde se incluyan datos abiertos, enlaces a informes de auditoría, informes de ejecución y reasignaciones presupuestarias, entre otros.

Presupuesto y Gestión Administrativa

  • Contemplar mecanismos de participación ciudadana (como consultas ciudadanas o reuniones ad hoc) para involucrar a las personas en el ejercicio presupuestario de la Asamblea.
  • Publicar informes mensuales de gastos de cada legislador y de cada bancada.
  • Retomar la publicación de información presupuestaria en formatos CSV y RDF.
  • Publicar el currículum de los asesores de cada partido y fracción.
  • Publicar datos sobre el uso y gasto que se le da a los 500 litros de gasolina que los diputados reciben por mes.
  • Mejorar la sección de Concursos de Personal con información y convocatorias sobre este tema, tanto históricas como actuales.

Participación Ciudadana

  • Formular el Plan de Acción de Parlamento Abierto que está dispuesto en la Política Institucional de Parlamento Abierto.
  • Asegurar votaciones públicas en todos los procesos de designación de autoridades de otras instituciones y publicar los documentos que justifiquen esas designaciones. 
  • Asegurar que los requisitos para ser parte de los espacios de participación en la Asamblea no sean onerosos ni desproporcionados.
  • Realizar consultas públicas virtuales sobre proyectos de ley.
  • Potenciar la realización de foros o conversatorios en línea con legisladores.
  • Los diputados deberían presentar planes y programas de trabajo, así como sus informes de gestión, los que se pueden publicar en el perfil de cada legislador en el portal legislativo.
  • Revisar los protocolos de acceso al edificio de la Asamblea Legislativa para verificar que no sean discriminatorios o excluyentes hacia ciertos sectores de la población 
  • Impulsar el uso de datos abiertos y organizar actividades para la reutilización de estos datos junto con ciudadanía, academia y sector privado para desarrollar aplicaciones o soluciones innovadoras
Volver arriba