Saltear al contenido principal

 

En conjunto con Gobierno Abierto Costa Rica y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), nos complace anunciarles la publicación del Manual de Participación Ciudadana para Procesos de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana.

El manual nace de la constatación de que, si bien la participación ciudadana ha tomado una gran importancia para la agenda urbana y de desarrollo territorial, frecuentemente las personas encargadas de dirigir o de colaborar con estas iniciativas participativas no cuentan con las herramientas suficientes para llevarlas a cabo. De ahī que este manual tenga el objetivo de orientar a quienes realizan procesos participativos de carácter territorial y a quienes los evalúan, para que éstos sean más inclusivos y efectivos, y resulten en mejores productos en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana.

El documento, por lo tanto, incluye secciones introductorias en donde se desarrollan algunos conceptos esenciales, se establece cómo se encuentra regulado el tema del ordenamiento territorial y la planificación urbana en el país, se explica por qué la participación ciudadana es importante para estas temáticas y se definen una serie de recomendaciones y criterios generales que es importante tomar en cuenta. Luego en el resto del manual se brinda una guía detallada sobre cómo llevar a cabo un proceso participativo de inicio a fin, pasando por todas sus etapas principales.

Finalmente el manual concluye con una serie de sugerencias sobre comunicación y divulgación para cada una de esas etapas. Además de esto, el documento integra una gran cantidad de ejemplos prácticos, recursos adicionales y herramientas o metodologías que se pueden utilizar y adaptar en procesos participativos de diferente índole.

Este manual se enmarca en el compromiso de Descarbonización del Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022 y es el resultado de un largo proceso de trabajo que fue llevado a cabo por ACCESA y Gobierno Abierto Costa Rica con la supervisión y el apoyo del MIVAH. Su elaboración se nutrió de nuestras experiencias en procesos de participación ciudadana, entrevistas y grupos focales con personas expertas en ordenamiento territorial y planificación urbana, revisiones por diferentes departamentos del MIVAH, así como el uso de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con la participación en políticas territoriales.



Volver arriba