Saltear al contenido principal

En este 2021 Costa Rica se vio sacudida por multiples casos de corrupción relacionados con las contrataciones públicas. Escándalos como el Caso Cochinilla, Caso Azteca y Caso Diamante subrayaron la necesidad de adoptar un enfoque de contrataciones abiertas y de impulsar una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales de las empresas que hacen negocios con el Estado.

Para conocer más sobre estos temas, lanzamos un nuevo episodio de nuestro podcast Sinergias, en el cual entrevistamos a Camila Salazar de Open Contracting Partnership, Agustina De Luca de Open Ownership y el periodista Daniel Salazar. Pueden escuchar el podcast en SpotifyAppleGoogle, Soundcloud y cualquier otra plataforma de podcasts de su preferencia.

Además, para profundizar sobre varios de los puntos que se tocaron en el podcast, publicamos también una serie de cuatro artículos que diagnostican la situación actual con respecto a las contrataciones públicas en Costa Rica y brindan recomendaciones concretas que pueden implementarse para que éstas sean más abiertas y transparentes.

En estos artículos, además, exploramos cómo las contrataciones abiertas se entrecruzan con reformas para impulsar la transparencia de beneficiarios finales, declaraciones de patrimonio y detección de conflictos de interés, entre otros, para así alcanzar un ecosistema más íntegro y abierto en las relaciones entre el sector privado y el Estado. Pueden leer los artículos en los siguientes enlaces:

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba