Saltear al contenido principal

El pasado 17 de marzo realizamos en conjunto con Gobierno Abierto Costa Rica un webinar enfocado en cómo los datos pueden contribuir a la prevención de la corrupción, con énfasis en experiencias desde la contratación pública y el periodismo. El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de más de 70 personas del sector publico, academia y sociedad civil.

Para esta actividad contamos con la participación de Camila Salazar, Lead Data Analyst de Open Contracting Partnership, quien nos explicó sobre los riesgos de corrupción que afectan a los sistemas de contrataciones públicas y cómo un enfoque de contrataciones abiertas, basado en datos abiertos de calidad y en alianzas entre multiples actores, puede mitigar muchos de esos riesgos. Camila enfatizó en la importancia del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas y compartió ejemplos de Chile, Paraguay, Colombia y Ucrania sobre el uso de datos abiertos de compras públicas para reducir la corrupción, ahorrar costos y conseguir mejores resultados de política pública.

También nos acompañó Daniel Salazar, periodista y Atlantic Fellow for Social and Economic Equity, quien nos brindó sus lecciones y herramientas desde el periodismo de investigación. Daniel expuso ejemplos de investigaciones que revelaron casos de corrupción a partir del análisis de registros de compañías, declaraciones de patrimonio, beneficiarios finales, entre otros. Estos datos, sin embargo, no suelen ser accesibles y en el caso de Costa Rica son confidenciales. De ahí que enfatizara sobre la necesidad de abrir datos que nos permitan seguir el dinero y entender el funcionamiento de redes de corrupción.

Esta actividad se realizó en el marco del compromiso de Integridad y Anticorrupción incluido en el Plan de Acción de Estado Abierto de Costa Rica 2019-2022. Pueden encontrar más información sobre estos temas en el último número de Sinergias, para el cual entrevistamos también a Camila y Daniel.

A continuación les dejamos la grabación del webinar:

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba