Saltear al contenido principal

El informe Del Dicho al Hecho elaborado por la organización ACCESA señala que la mayoría de promesas legislativas incluidas en el Plan de Gobierno del expresidente Alvarado quedaron sin cumplirse. Este estudio identifica las promesas legislativas asumidas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y su entonces candidato Carlos Alvarado Quesada en su plan de gobierno “Creer y Crear la Costa Rica del Siglo XXI: Compromiso país” para luego evaluar el cumplimiento de las mismas.  Por promesas legislativas se entiende a las promesas que explícitamente refieren a un requerimiento legislativo, es decir, a un compromiso susceptible de cumplirse mediante proyectos de ley. 

En el caso del gobierno saliente, se lograron identificar en su plan de gobierno 55 promesas legislativas, de las cuales 16 cuentan con al menos un proyecto de ley que logró avanzar todo el proceso legislativo y promulgarse como ley de la República. Por su parte 16 de 55 de las promesas registran algún tipo de avance en su cumplimiento (presentación de proyectos de ley o proyectos de ley que se encuentran siendo discutidos en comisión o plenario), y 23 de las 55 promesas quedaron incumplidas, ya que son aquellas promesas donde no se identificó alguna acción legislativa ni por parte del Poder Ejecutivo, ni por parte de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana. El siguiente gráfico resume el porcentaje de promesas en cada una de estas categorías:

Distribución de promesas según su cumplimiento

Al analizar en detalle cada promesa de acuerdo a cada área temática se identificaron cinco hallazgos relevantes: 

  1. El área temática con mayor cantidad de promesas legislativas fue Finanzas Públicas, con  8 promesas. En 7 de ellas se identificaron esfuerzos legislativos a través de proyectos de ley, varios impulsados directamente desde el Poder Ejecutivo. Como resultado, se lograron promulgar 5 leyes de la República y quedaron 6 proyectos de ley  presentados en las instancias legislativas. Este desempeño parece mostrar un nivel alto de priorización de esta agenda temática para el gobierno de Carlos Alvarado.
  1. La segunda área temática con más promesas legislativas identificadas fue Igualdad y Derechos Humanos, con 6 promesas, donde se incluyeron promesas que hacían referencia a acciones afirmativas hacia mujeres, población de personas con discapacidad y población LGTBIQ. Sin embargo, en esta área temática, ni el Poder Ejecutivo ni la bancada del PAC fueron tan diligentes, pues en 3 de esas promesas no se identificaron esfuerzos y en las otras 3 se presentaron proyectos de ley, pero solo uno logró promulgarse como ley de la República a muy pocos días del cambio de gobierno, el cual está relacionado con participación política de las mujeres. 
  1. Cultura, Gestión Pública y Medio Ambiente se ubican en tercer lugar, con 4 promesas legislativas en cada área temática. Sin embargo, el avance promedio de cada área temática fue muy diferente, lo que también permite inferir las prioridades tanto del Ejecutivo como de su bancada. En Gestión Pública logró un cumplimiento promedio de 75%, mientras que en Medio Ambiente solo se logró un avance para el cumplimiento de 35%. Por su parte, Cultura solo logró un avance del 10% promedio, esto porque de las 4 promesas, solo en 1 se registra algún esfuerzo legislativo, en este caso liderado por una legisladora del PAC, que actualmente está pendiente de Primer Debate en Plenario.
  1. Las áreas temáticas de Economía, Migración, y Ciencias y Tecnología muestran incumplimiento total en sus propuestas, es decir 0% en el promedio de avance. Entre las áreas temáticas que sí presentaron algún tipo de avance, las que experimentaron mejor desempeño por parte del gobierno de turno para alcanzar el cumplimiento de las promesas propuestas fueron Seguridad Ciudadana, Gestión Pública, Vivienda y Transparencia con cifras promedio superiores al 70%. Seguidas por las áreas temáticas de Reforma del Estado, Desarrollo Social, Turismo y Finanzas Públicas con porcentajes de avance entre el 50 y 60 por ciento. Por otra parte, Medio Ambiente, Educación, Igualdad y DDHH y Matriz Energética obtuvieron porcentajes menores, que se ubican entre 25 y 35 por ciento. Finalmente las áreas temáticas que evidencian resultados bajos con promedios de avance que no superan el 10 por ciento son Cultura, Comercio Exterior y Telecomunicaciones.
  1. De forma global, se puede indicar que el promedio general del estado de avance tomando en cuenta todas las promesas de orden legislativo, independientemente de su área temática, es de 38,54%. Además, el máximo promedio alcanzado por un área temática es de 80% mientras que el mínimo es 0%.

Del Dicho al Hecho 2022 considera de particular importancia el análisis de las promesas legislativas por ser un aspecto invisibilizado en la rendición de cuentas; también porque refleja la capacidad de un gobierno para alcanzar acuerdos con otras fracciones partidarias, en medio de un contexto en el cual los partidos no logran obtener representación legislativa suficiente para llegar a cabo proyectos de forma solitaria. 

Asimismo, busca proveer un ejemplo a próximos Gobiernos para la instauración de un sistema institucionalizado de monitoreo del cumplimiento de sus promesas, que centralice toda la información detallada relativa a éstas, los avances y las vías de acción para el logro de los objetivos propuestos, así como los cambios de rumbo y los proyectos descartados por contingencias o imprevistos. Todo esto con el fin de concretar vías claras, objetivas y transparentes de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

De forma general, concluimos la importancia que tiene para la transparencia y rendición de cuentas el desarrollar planes de gobierno que no solo sean un compendio de ideas, sino que reflejen compromisos claros, concisos y medibles, que sean la base de las líneas de acción a largo plazo del futuro gobierno y que al mismo tiempo logren hacer más transparente y comprensible para la ciudadanía lo que los partidos políticos proponen y cómo lo piensan cumplir una vez que se encuentren el poder.

Para más detalle puede consultar el informe completo a continuación:

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba