Saltear al contenido principal

El pasado 6, 7 y 8 de mayo se llevó a cabo RightsCon Costa Rica 2023, la conferencia global líder en materia de tecnología y derechos humanos en el entorno digital. RightsCon reúne a una comunidad diversa y comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo digital.

En esta ocasión, ACCESA tuvo la oportunidad de organizar el diálogo “Lucha contra la violencia de género digital: Estrategias que permitan espacios en línea seguros para mujeres y minorías de género en Latinoamérica” con la participación de María Cristina Capelo, Jefa de Seguridad de Meta (Facebook), Ronald Segura, Presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Elsa Fernández, Directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), Jessica Matus, Directora de la Fundación Datos Protegidos de Chile, y bajo la moderación de Ana Karen Cortés, Experta en Protección de Datos Personales de ACCESA.

Durante el diálogo, se hizo un llamado a reconocer la gravedad del fenómeno de la violencia de género digital y el aumento de su incidencia en la vida cotidiana de las mujeres y minorías de género, lo que propició intervenciones enriquecedoras alrededor de posibles propuestas de solución.

La violencia de género digital es un fenómeno multifacético y cambiante, así planteada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, que lo define como:

“todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada.”[1]

Tanto mujeres como minorías de género se ven  expuestas a un escenario digital donde impera el sexismo, los insultos sexualizados, los mensajes discriminatorios y los discursos de odio, situación que tiende a agravarse tras la pandemia de Covid-19, debido a una mayor dependencia de las plataformas digitales para el desarrollo laboral, educativo y social, y a la insuficiencia de medidas que contrarresten prácticas ilícitas como la viralización sin consentimiento de vídeos y fotos íntimas, el ciberbullying, el grooming y el doxing, entre otras, que atentan directamente contra los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y personas sexualmente diversas.

Investigaciones han determinado que las mujeres son víctimas de ciertos tipos de violencia digital de manera desproporcionada en comparación con los hombres[2]. En el 2015, se registraba que el 73% de las mujeres habían vivido alguna forma de violencia de género en línea, mientras que 61% de los atacantes eran hombres[3]. En muchas ocasiones, el simple hecho de que las mujeres estén en línea las coloca en riesgo de ser víctimas de violencia de género, posibilidad que se acentúa cuando tienen una participación en conversaciones digitales o en la vida política o cuando se pronuncian en torno a temas relacionados con la igualdad de género[4].

Es claro que el espacio digital no fue diseñado para reproducir dinámicas de opresión hacia grupos de mujeres activistas, feministas, comunidad LGBTIQ+, y sus agendas en temas de matrimonio igualitario, aborto seguro o igualdad de género, por citar algunos. No obstante, al día de hoy, no existe país en América que escape a esta problemática, el desconocimiento sobre los mecanismos de protección existentes y el temor de las víctimas de ser doblemente victimizadas por denunciar sus casos ante instituciones que no cuentan con protocolos adecuados de atención, supone una amplia subestimación de la violencia de género digital.

En la actualidad, prácticamente todos los países de la región cuentan con leyes integrales de prevención de la violencia contra las mujeres, pero, únicamente en dos países latinoamericanos existe un reconocimiento expreso de la violencia digital como una modalidad de la violencia de género: México y Paraguay.

Por ello, en la región es necesario avanzar hacia regulaciones tecnológicas que aborden no sólo el ámbito punitivo, sino que también consideren los aspectos preventivos y reparatorios en relación con la violencia de género digital y su daño colateral a otros derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, la intimidad, el derecho al honor y a vivir una vida libre de violencia.

En este sentido, ACCESA plantea en RightsCon un call to action en relación al diseño de un canal de denuncia específico para las víctimas de violencia de género digital. Esta iniciativa viene a plantearse como una propuesta tecnológica piloto para atender un vacío importante que tienen los países América en términos de atención a la violencia de género digital.

Con la iniciativa se busca un compromiso de las personas participantes, activando un canal para la atención de las víctimas de violencia de género por medios tecnológicos, sensibilizando a los diferentes actores y asegurando que las denuncias sean gestionadas bajo un enfoque de derechos, de manera pronta y cumplida. Busca contribuir a generar un entorno seguro para que las mujeres y minorías de género se sientan empoderadas para defender sus derechos, presentar denuncias antes las agresiones recibidas y utilizar los mecanismos de protección para sentar las bases de un cambio social que acabe con la normalización de la violencia de género digital. Asimismo, durante el diálogo se resaltó la necesidad de promover la participación activa de las poblaciones afectadas en el diseño e implementación de medidas de prevención y respuesta, contar con guías, tipificar el delito adecuadamente, brindar capacitación a peritos y Fiscalías, e involucrar a todos los actores incluyendo sociedad civil, autoridades, y representantes de plataformas digitales.

En ACCESA, estamos comprometidas con la construcción de un entorno digital inclusivo y seguro para todas las personas. Nos enorgullece haber tenido la oportunidad de contribuir al diálogo sobre la lucha contra la violencia digital de género en América Latina en el marco de RightsCon 2023, reiteramos la urgencia de tomar acción para establecer un canal de denuncia específico para las víctimas de violencia de género digital.

Contactos:

Elsa Fernández: https://www.antai.gob.pa/
Jessica Matus: https://datosprotegidos.org/
Ronald Segura: https://www.federacionlatfiscales.org/

ACCESA http://accesa.org/

[1] Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias (REVM-ONU) (2018). A/HRC/38/47. Informe acerca de la violencia en línea contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de los derechos humanos. Consultado el 9 de septiembre de 2020. P.7 https:// www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session38/Documents/A_HRC_38_47_EN.docx

[2] Idem. EIGE. 2017. Gender Equality Index 2017: Measuring gender equality in the European Union 2005-2015

[3] UNBC. 2015. Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

[4] OEA. 2021. Manual La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta. Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE) (2018). Mujeres periodistas y libertad de expresión: Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión. párr. 48. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/MujeresPeriodistas.pdf .

Autores

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba