Saltear al contenido principal

iv pan expectativa

Como parte de sus obligaciones por ser miembro de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), Costa Rica debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto bianuales. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover diversas soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusividad de la co-creación de los planes de acción de los diferentes países que son parte de la Alianza, OGP y el Banco Mundial abrieron en enero del 2019 un fondo fiduciario de donantes múltiples (MDTF por sus siglas en inglés), al cual organizaciones de sociedad civil de los países elegibles podían concursar con el objetivo de acompañar y apoyar a sus gobiernos en el proceso de elaboración de sus próximos planes de acción. Con la aprobación previa de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA), ACCESA concursó por este fondo en alianza con Global Integrity, Kubadili, Iplex, Costa Rica Íntegra y la agencia de comunicación Indefinido.

Luego de un riguroso proceso de análisis de las diferentes propuestas recibidas, el Banco Mundial y OGP eligieron la propuesta de ACCESA como una de las seis ganadoras de este fondo. Esto significa que a partir de junio del 2019 y hasta agosto del 2020 nuestra organización y nuestros socios brindamos un apoyo técnico y logístico en la co-creación y diseño del Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022 a la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, foro multisectorial que supervisa el proceso de OGP en el país, y al Ministerio de Comunicación, órgano gubernamental responsable de la agenda de Gobierno Abierto.

 

Durante ese año de trabajo nuestra organización se vio involucrada de lleno en el desarrollo del Plan de Acción desde múltiples facetas: planificando el proceso, diseñando los diferentes espacios de co-creación y consultas en línea, facilitando talleres, articulando con diversos actores, sistematizando aportes e información, colaborando en la redacción y traducción del Plan, y construyendo una herramienta de monitoreo de los compromisos incluidos en el Plan, entre muchas otras tareas.

Enlaces de interés:

Volver arriba