Saltear al contenido principal

 

Desde ACCESA nos complace compartirles nuestra Guía para procesos de formulación de planes de acción de gobierno abierto

Esta guía fue elaborada a partir de los aprendizajes obtenidos en nuestra experiencia apoyando al gobierno de Costa Rica en el proceso de cocreación de su Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022, lo cual fue posible gracias al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de Open Government Partnership (OGP).

Su objetivo es establecer una serie de recomendaciones y propuestas que consideramos fundamentales y que pueden servir para orientar los procesos de cocreación que se lleven a cabo en diferentes lugares y a distintos niveles de gobierno.

La guía está estructurada en torno a las cinco principales etapas de un proceso de formulación de Plan de Acción. Para cada una de estas etapas se señalan los pasos mínimos a seguir y se brindan una variedad de consejos prácticos, ejemplos útiles, recursos adicionales y estándares pertinentes que pueden contribuir a mejorar la realización de estos procesos.

La guía, además, incluye un prólogo de Alonso Cerdán, Director adjunto de apoyo a países de OGP, y contó con el diseño editorial de Sinaí López Martínez.

Si desean conocer más detalles sobre los orígenes y objetivos de esta guía, pueden leer este articulo que escribimos para el sitio web de la Open Government Partnership



El pasado miércoles 22 de setiembre del 2021, con el apoyo de OGP, se realizó el evento de presentación de la guía, el cual contó con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes generaron un intercambio de perspectivas y lecciones a partir de sus experiencias liderando o evaluando procesos de cocreación en la región. Pueden ver la grabación a continuación:

Volver arriba