Saltear al contenido principal

 ¿Qué es Tus Representantes Locales?

explicacion TRL

 

NOTA: El sitio Tus Representantes Locales ya no se encuentra en línea. Si le interesa obtener los datos que fueron recopilados en este proyecto sobre los candidatos a las elecciones municipales del 2016, por favor escríbanos al correo info@accesa.org

Tus Representantes Locales es una plataforma colaborativa que permite a las personas conocer más sobre las y los candidatos para las elecciones municipales del próximo 7 de febrero. El sitio web, localizado en la dirección http://tusrepresentanteslocales.co.cr, posibilita a las y los ciudadanos buscar o agregar información de los candidatos a alcaldes y regidores en los 81 cantones del país.

La plataforma está siendo implementada con el apoyo técnico de mySociety, una empresa social sin fines de lucro con base en Londres que ya aplicó una plataforma similar para las elecciones británicas de mayo pasado y las recientes elecciones argentinas.

Ésta es la primera vez que la plataforma es desplegada para unas elecciones municipales y se hace con la convicción de que si buscamos disminuir el abstencionismo y el desinterés en el proceso electoral local, uno de los pasos esenciales es permitirle a la ciudadanía conocer quiénes son sus candidatos.

¿Cómo funciona? La lógica del sitio web es el de una base de datos de creación colectiva, por ello, el objetivo es que sean los mismos ciudadanos los que ingresen información sobre los candidatos que los representarán a nivel local durante los próximos cuatro años.

Para poder colaborar con datos sobre los candidatos solamente es necesario seguir tres simples pasos:

pasos TRL

La información que se puede incluir para cada candidato incluye su fotografía, correo electrónico, cuentas en redes sociales, sitio web oficial, posición en la lista del partido, profesión y cargos importantes, entre otros.

A diferencia de la información localizada en el sitio del Tribunal Supremo de Elecciones, la cual es de carácter oficial e incluye únicamente la información proporcionada por los partidos, Tus Representantes Locales -como iniciativa ciudadana- tiene mayor flexibilidad a la hora de investigar y recolectar datos, los cuales pueden venir de fuentes tan variadas como publicaciones de los partidos en redes sociales, artículos de prensa o entrevistas con los candidatos en medios locales.

Un aspecto importante de la plataforma es que todos los datos que se recopilen serán puestos a disposición del público bajo una licencia abierta. Esto quiere decir que la información de los candidatos puede ser descargada en formato CSV o desde una API y reutilizada por otros programadores o la ciudadanía en general.

Tus Representantes Locales es además parte de una serie de iniciativas planeadas por ACCESA para  promover principios de gobierno abierto  a nivel municipal y así transformar las relaciones entre la ciudadanía y sus gobiernos locales. Pormibarrio.cr, una plataforma de reporte ciudadano lanzada en noviembre pasado en la Municipalidad de Palmares y en proceso de expandirse a otros cantones, fue la primera de esas iniciativas.

Volver arriba