Saltear al contenido principal

Con el propósito de impulsar el ejercicio de rendición de cuentas y la fiscalización de la gestión de los gobiernos, presentamos a la ciudadanía el reporte Del Dicho al Hecho 2022 con el balance del nivel de cumplimiento de las promesas en materia legislativa asumidas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y su candidato Carlos Alvarado Quesada electo para el período de gobierno 2018-2022.

Por segunda ocasión y a partir de la metodología elaborada por la Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI) este reporte desarrolla un análisis de cumplimiento mediante la comparación entre promesas de orden legislativo identificadas en el plan de gobierno oficial presentado en campaña por el partido político y candidatura electa, y los proyectos de ley presentados o discutidos en el periodo legislativo correspondiente.

El reporte revela que del Plan de Gobierno “Creer y Crear la Costa Rica del Siglo XXI: Compromiso país” presentado por el PAC en la campaña electoral del 2018 se presentaron 55 promesas legislativas, de las cuales 16 cuentan con al menos un proyecto de ley vinculado que logró avanzar todo el proceso legislativo y promulgarse como ley de la República. Otras 16 promesas registraron algún tipo de avance en su cumplimiento (presentación de proyectos de ley o discusión en comisión o plenario), y 23 quedaron incumplidas.

Distribución de promesas según su cumplimiento

Distribución de promesas según su cumplimiento

El área temática con mayor cantidad de promesas con algún tipo de avance fue Finanzas Públicas. Mientras que en Economía, Migración y Ciencia y Tecnología no se identificó ningún esfuerzo del oficialismo por cumplir con los compromisos adquiridos en campaña.

En general, el reporte Del Dicho al Hecho 2022 considera de particular importancia el análisis de las promesas legislativas por ser un aspecto invisibilizado en la rendición de cuentas; que es capaz de reflejar la capacidad de un gobierno para alcanzar acuerdos con otras fracciones partidarias.

Para mayor detalle sobre las temáticas abordadas y el estado específico de avance en la corriente legislativa de las promesas, puede descargar el reporte completo en el siguiente enlace:

Enlaces de interés:

Del Dicho al Hecho 2018

2024
Volver arriba