Saltear al contenido principal

http://askarchitecture.fr/wp-includes/js/dist/core-embed/hulu Costa Rica se encamina a ser un Estado Abierto

Luego de que el pasado mes de julio nuestra organización presentara el Índice de Transparencia Legislativa, que evaluaba el estado de apertura de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Directorio Político de la institución nos abrió las puertas para trabajar en mejorar los estándares de transparencia de éste, el Primer Poder de la República. .

Esto motivó a nuestra organización a invitar a otras organizaciones amigas con las que compartimos el interés de promover la apertura legislativa a que acompañaran este proceso de trabajo, uniéndonos en la figura de la  http://adsecurite.fr/?seledka=site-de-rencontre-ya-omri&edb=56 Alianza por una Asamblea Abierta (AAA)*

En los últimos meses la femmes celibataires sur mons-en-barœul Alianza por una Asamblea Abierta, junto con el Directorio Legislativo, hemos logrado importantes avances que el día de hoy nos es grato anunciarles:

  1. El Directorio Legislativo firmó un acuerdo de compromisos de promoción de la apertura legislativa en el que, entre otras cosas, se compromete a:
  • Promover una política de apertura, transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación en la Asamblea Legislativa
  • Incluir en el Plan Estratégico Institucional las acciones de apertura legislativa que se decidan junto con la Alianza por una Asamblea Abierta
  • Promover medidas administrativas que aseguren el cumplimiento efectivo del derecho de acceso a la información.
  • Fortalecer y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo que contribuyan a estrechar la relación entre la sociedad civil y los diputados y diputadas, tales como fomentar la iniciativa ciudadana legislativa, foros de discusión, comparecencias de grupos sociales en las comisiones, canales para el trámite de opiniones o sugerencias, denuncias y actividades de formación ciudadana en general.
  1. El directorio Legislativo aprobó implementar un Plan de Acciones Prioritarias de Apertura Legislativa como mecanismo para impulsar, en forma conjunta con la Alianza para una Asamblea Abierta, una política institucional de apertura en la Asamblea Legislativa que establezca metas claras, indicadores de avance y de cumplimiento, plazos y responsables de su implementación.  Algunas de las acciones de este plan son:
  • Desarrollo de al menos dos talleres para 4 personas por departamento sobre apertura legislativa
  • Capacitación técnica para construcción de instrumentos a equipos designados por la Asamblea Legislativa
  • Elaboración de un protocolo para la solicitud de información de uso general para toda la Asamblea Legislativa
  • Desarrollo de hackathons y/o expediciones de datos u otros eventos similares para explorar las posibilidades de la tecnología en relación con la apertura de datos parlamentarios.
  • Actualización de mecanismos que permitan la interacción entre el Poder Legislativo y los ciudadanos de las regiones más rurales.
  • Desarrollo de un portal único de datos abiertos de la Asamblea Legislativa con información como activos, salarios en rangos, compras públicas y Recurso Humano por departamento y fracción.
  • Acuerdo legislativo con los estándares que deben seguir los documentos parlamentarios de publicación online para incorporar el formato de datos abiertos.
  • Manual orientado a los ciudadanos en el que se explique, en lenguaje sencillo, el procedimiento parlamentario. Esto incluye la elaboración de infografías sobre las funciones legislativas de representación, fiscalización, legislación, jurisdiccionales y de control.
  • Facilitación de recursos pedagógicos para grupos específicos como la población de primaria y secundaria.
  • Construcción de un instrumento de monitoreo para seguimiento del desarrollo del congreso abierto en conjunto con organizaciones de la Alianza.
  • Centralización en una sola oficina de la atención ciudadana (tipo “ventanilla única”) y creación de la normativa necesaria que regule las funciones y el procedimiento de esta oficina.
  • Ampliación de las actividades que se transmiten en vivo por la radio digital y la TV digital en el portal de la Asamblea Legislativa e incluir dentro de su programación, por ejemplo, sesiones de comisiones y reuniones públicas entre congresistas y la sociedad civil.

Estos dos acuerdos son de gran importancia para el país y un precedente para la región, ya que hemos logrado elaborar un documento de compromisos y un plan de acción que tienen participación y corresponsabilidad tanto del Directorio Legislativo como de la Sociedad Civil representada por la Alianza para una Asamblea Abierta. Es con este tipo de acciones que el Congreso costarricense se apropia -de una manera ejemplar para la región- de los principios de co-creación y corresponsabilidad con la Sociedad Civil en las acciones y políticas de apertura y transparencia.

Esto impacta positivamente en el contexto actual, donde la pérdida de confianza y de legitimidad por parte de la ciudadanía en las instituciones públicas afecta la valoración de las y los costarricense sobre la democracia de nuestro país.  Creemos que acciones afirmativas enfocadas en mayor transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación en las instituciones públicas, especialmente en una tan relevante como lo es la Asamblea Legislativa, ayudan a mejorar la calidad de la democracia y permiten hacer “más democrática la democracia”

El trabajo del Directorio Político junto con la Alianza por una Asamblea Abierta incorpora a la Asamblea Legislativa de Costa Rica como actor protagonista en el camino para que Costa Rica sea un Estado más Abierto y Transparente.

 *Actualmente la AAA está conformada por las siguientes organizaciones: ACCESA, Abriendo Datos Costa Rica, IPLEX y Costa Rica Íntegra, las cuales son acompañadas por el colectivo OjoAlVoto y el programa institucional de la UCR PROLEDI.

Copia de abriendodatoscr-Copia de iplexPerfilCopia de Logo CRI

Copia de Logo PROLEDI logo-celeste-ojoalvoto Logo ACCESA_1

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba