Saltear al contenido principal

El equipo de ACCESA fue invitado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) al evento Propuestas Disruptivas para la Prevención del Crimen y la Violencia, realizado el pasado 20 y 21 de junio en Ciudad de Guatemala, para exponer sobre la experiencia de la plataforma web www.pormibarrio.cr a alcaldes, regidores y funcionarios de Municipalidades de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aprovechamos la cita para generar una reflexión sobre la importancia de utilizar la inteligencia colectiva y la tecnología como herramienta para fomentar la participación ciudadana y hacer más eficiente la gestión del municipio en la atención de los problemas de su comunidad.

Conversamos sobre las potencialidades de herramientas como Por Mi Barrio, entre las que se encuentran su capacidad para generar datos que provienen de la ciudadanía, los cuales a su vez pueden ser utilizados para apoyar la toma de decisiones y priorizar las acciones de política pública en un territorio. Esto, además, puede generar una mayor correspondencia entre las necesidades y demandas comunitarias y los objetivos y resultados de los programas y proyectos sociales que se gestionan en el Municipio.

Evidenciamos la utilidad de Por Mi Barrio para la gestión de la seguridad ciudadana comunitaria y de prevención, pues es una herramienta que permite:

  • Recolección de datos georeferenciados de información importante para los municipios para el análisis de diferentes aspectos sociales, económicos, de seguridad, entre otros. Ej. Barrio con más reporte de vandalismos puede provocar una decisión de política pública basada en datos sobre más patrullaje en ese barrio.
  • Un manejo compartido de la información que tiene el potencial de despertar la acción colaborativa entre sectores. Abre un canal de comunicación e interacción entre el Gobierno Local y la Ciudadanía, y la comunicación construye tejido social. Potencialmente fortalece la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno local, lo cual se materializa en estabilidad política=GOBERNANZA.

Finalmente, compartimos las lecciones que hemos aprendido en nuestra experiencia implementando Por Mi Barrio en la Municipalidad de Palmares y Osa aquí en Costa Rica con el fin de motivar la implementación de iniciativas como esta en Municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador con éxito.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba