Saltear al contenido principal

Después de varios meses de planeamiento y trabajo, nos complace anunciarles que ya tenemos listo Gosāba el primer número de nuestra revista semestral Sinergias.  Como nuestro presidente Maikol Porras lo detalla en el Editorial, esta revista es una ambición que teníamos como organización desde hace más de un año y surge de la necesidad de crear una publicación para analizar, reflexionar, dialogar y divulgar sobre los diferentes temas en que se enfoca ACCESA: transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El título de la revista, además, hace referencia a Altamont uno de nuestros principios fundamentales: la colaboración, el trabajo en red, la vinculación entre diversos actores con objetivos comunes; en una palabra, sinergia. Es por eso que desde un principio optamos porque la revista fuera un http://pressvercors.com/?zdorovo=rencontres-chr%C3%A9tiennes-gratuites&55a=ae espacio colectivo en el que se expresaran voces más allá de ACCESA a través de artículos invitados y entrevistas.

Aprovechando que la quinta edición de la Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe, AbreLatam y ConDatos, se realizaría en Costa Rica durante el mes de agosto y que todos los ojos de la comunidad de apertura regional iban a posarse sobre el país, decidimos que el tema central de este primer número fuera “ Gobierno Abierto en Costa Rica“, por lo que a lo largo de una serie de artículos, entrevistas y líneas del tiempo hacemos un repaso por algunos de los procesos más interesantes que se han realizado en el país en tiempos recientes, especialmente en el contexto del anunciado compromiso hacia un Estado Abierto.

¡Pero eso no es todo! En el proceso de realización de la revista las ideas siguieron floreciendo y finalmente nos encontramos con 4 secciones, 14 textos y 63 páginas llenas de análisis y propuestas, tanto nacionales como internacionales. Todo esto, a su vez, quedó redondeado con las idiosincráticas ilustraciones de Diego Arias y Julian Gallese y el diseño sofisticado de Karol Ovares.

A continuación les compartimos un breve resumen de los textos que componen este ejemplar:

Tema Principal: Gobierno Abierto en Costa Rica

María Fernanda Avendaño expone sobre el interesante caso de la Asamblea Legislativa y su camino hacia la apertura en colaboración con la sociedad civil. Evelyn Villareal analiza los esfuerzos del Poder Judicial por transparentar su trabajo y abrirse hacia la participación ciudadana. Manfred Vargas comenta sobre las debilidades del Régimen Municipal que conspiran para dificultar un mayor involucramiento ciudadano en los asuntos locales, al mismo tiempo que resalta avances promisorios. Considerando que Costa Rica es un país reconocido por su naturaleza y protección medioambiental, Alejandra Granados nos detalla sobre el papel que las políticas de Gobierno Abierto juegan en el marco de la implementación del Acuerdo de París. Consultamos con diversos representantes de la sociedad civil costarricense sobre sus experiencias y perspectivas en torno al trabajo hecho hasta el momento en temas de gobierno abierto.

Rutas Abiertas: Espacio de reflexión y propuesta

Juan Pablo Sáenz nos trae una visión desde la teoría política sobre el ideal de la democracia transparente. La Asociación Costa Rica Integra expone su propuesta sobre las características que debe contener la información para alcanzar una verdadera rendición de cuentas.

Sección especial: Cinco años de AbreLatam y Condatos

Representantes de DATA, SocialTIC, Ciudadano Inteligente y Somos Más hacen un repaso sobre los orígenes de AbreLatam, su participación en pasadas ediciones, su evaluación de lo conseguido hasta ahora y sus expectativas para el futuro del evento. Y, ¿qué es AbreLaTang y ConGatos? Más información en el noticiero de las 11.

Entrevista a profundidad

Conversamos extensamente con Álvaro Ramírez-Alujas, uno de los principales expertos de Gobierno Abierto en la región y Maestro Jedi en la lucha contra el lado oscuro.

Todo eso y más lo consiguen solamente en el primer número de nuestra revista Sinergias. Pueden bajar la revista entera en PDF o leer los artículos por separado en nuestro Medium. Además, la pueden ojear en la pantalla de abajo a través de Issuu. ¡Que la disfruten!

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba