Saltear al contenido principal

En ACCESA nos complace anunciar el lanzamiento del segundo número de nuestra revista Sinergias! La versión digital está disponible gratuitamente en nuestro sitio web y una edición limitada de ejemplares impresos está en venta en nuestra tienda.

Esta revista busca convertirse en un espacio regular para divulgar, reflexionar y analizar con más detenimiento diferentes temáticas relacionadas con Gobierno Abierto, participación ciudadana, apertura de información y transparencia. Además, el título de la revista hace referencia a uno de nuestros principios fundamentales: la colaboración, el trabajo en red, la vinculación entre diversos actores con objetivos comunes; en una palabra, sinergia. Es por eso que desde un principio optamos porque la revista fuera un espacio colectivo en el que se expresaran voces más allá de ACCESA a través de artículos invitados y entrevistas.

En agosto de 2017 lanzamos el primer número, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe en nuestro país, el cual contenía una sección especial dedicada a dicho evento, varios artículos sobre Gobierno Abierto en Costa Rica y una entrevista a profundidad con el reconocido académico chileno Álvaro Ramírez-Alujas.

Pero ese primer número fue solo el inicio. Con la intención de seguir posicionando las acciones y los principios de nuestra organización en la sociedad, a partir de hace varios meses nos abocamos a trabajar en el siguiente número de la revista. Y para este segundo número nos propusimos abordar algunas de las discusiones, controversias o desafíos que trae a la palestra el momento actual de apatía ciudadana, desconfianza hacia los gobernantes y auge de movimientos anti-políticos y reaccionarios en la región: ¿qué significa defender la participación ciudadana y la convivencia democrática en tiempos en donde las personas sienten hastío hacia sus gobiernos? Además, continuamos dándole un seguimiento a las iniciativas de Gobierno Abierto en Costa Rica con una serie de artículos invitados que nos cuentan sobre las políticas que han surgido recientemente desde las diversas instituciones y comisiones que trabajan el tema.

La revista cuenta con 4 secciones, 15 textos y 88 páginas llenas de análisis, propuestas y entrevistas, tanto nacionales como internacionales. Pueden bajar la revista entera en PDF o leer los artículos por separado en nuestro Medium. Además, la pueden ojear en la pantalla de abajo a través de IssuuTambién contaremos con un tiraje limitado de ejemplares impresos a todo color, el cuál pueden comprar en nuestra tienda en línea a un precio de $12

A continuación les compartimos un breve resumen de los textos que componen este ejemplar:

Gobierno Abierto en Costa Rica

Para este segundo número contamos de nuevo con una sección dedicada al Gobierno de Costa Rica, la que esperamos sea permanente. En esta ocasión Ana Gabriel Zuñiga nos trae un texto sobre la importancia de una de las políticas de apertura menos conocidas que nos dejó la Administración Solís Rivera: el Protocolo de Diálogo Democrático para el Gobierno Abierto. Daniella Guevara nos presenta un artículo sobre el proceso que ha recorrido la Política de Justicia Abierta en el Poder Judicial desde la perspectiva institucional. Juan Carlos Tristán, por su parte, nos habla sobre los pasos en cuanto a legislación anticorrupción que Costa Rica ha tomado en el marco de su proceso de adhesión a la OCDE. Los y las representantes de sociedad civil en las Comisiones Nacionales de Gobierno Abierto y Datos Abiertos nos brindan su perspectiva sobre el trabajo de estas comisiones y las tareas que todavía quedan pendientes. Por último, desde ACCESA hacemos un balance de las pasadas elecciones presidenciales en Costa Rica desde la perspectiva de Gobierno Abierto y hacemos un mapeo visual de los principales stakeholders involucrados en la consolidación del Estado Abierto.

Rutas Abiertas: Espacio de reflexión y propuesta

En nuestra sección de Rutas Abiertas encontramos dos reflexiones sobre el tema de datos abiertos: una de Carla Rosch que nos explica los posibles usos que podemos hacer de los datos para mejorar nuestras ciudades y la ejecución de políticas públicas, y otra de Ana Karen Cortés que nos habla sobre cómo podemos armonizar la publicación de datos con el derecho de privacidad de las personas. Por su parte, María Fernanda Avendaño nos muestra ejemplos de procesos de Legislación Colaborativa en otras partes del mundo y hace una propuesta sobre cómo se podría aplicar una iniciativa así en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Sección especial: Apertura y participación en tiempos de cambio

En nuestra sección especial de este segundo número, Ana Sofía Ruiz se hace una serie de interrogantes sobre si las iniciativas y espacios de Gobierno Abierto de verdad han sido lo suficientemente inclusivas y transformadoras desde una perspectiva feminista. En un artículo colectivo, representantes de sociedad civil en foros multisectoriales de Gobierno Abierto en Argentina, Chile, Colombia y Guatemala nos comentan su visión sobre cómo podemos hacer para que estos foros sean más representativos y responsivos a las necesidades de la ciudadanía. Carla Bonina luego hace un repaso por los logros y desafíos del uso de la tecnología cívica en la región, así como de las lecciones que debemos tomar en cuenta a futuro. Manfred Vargas expone sobre las razones por las que el discurso anticorrupción ha sido cooptado por movimientos reaccionarios y qué podemos hacer para empatar la lucha contra la corrupción con la necesidad de ensanchar la democracia. Y Agustín Frizzola cierra la sección compartiendo su análisis sobre las debilidades de la democracia contemporánea y cómo podemos superarlas para construir comunidades políticas más resistentes y participativas.

Entrevista a profundidad

Por último, concluimos la revista con nuestra Entrevista en Profundidad. En esta ocasión la entrevistada fue Victoria Alsina Burgués, investigadora de las universidades de Nueva York y Harvard, que nos explica por qué y cómo los gobiernos deben usar la inteligencia colectiva de los ciudadanos si es que quieren estar a la altura de los problemas y demandas de nuestros tiempos.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba