Saltear al contenido principal

indice legislativo

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) es un instrumento de evaluación periódico, independiente y objetivo elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) que sistematiza una serie de estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana en el quehacer político, administrativo y propiamente legislativo de los Congresos y Asambleas de la región, con el fin de conseguir una medición que se convierta en un referente para conocer los avances en los niveles de transparencia en los países en que se aplique. El índice, además, brinda un lenguaje común para evaluar y comparar distintas realidades y contextos nacionales, facilitando así el intercambio de experiencias entre los países y organizaciones miembros de la RLTL.

El primer informe de los resultados del ILTL a nivel regional se presentó en el año 2011 y el segundo en el 2014. ACCESA aplicó este instrumento por iniciativa propia en la Asamblea Legislativa costarricense en el 2015, y en el 2016 se unió oficialmente al resto de la RLTL para presentar la tercera edición regional del Índice. Para la elaboración de esta versión 2018, ACCESA se alió y trabajó en conjunto con las demás organizaciones que son parte de la Alianza para la Asamblea Abierta (AAA): Abriendo Datos Costa Rica, Costa Rica Íntegra e IPLEX.

El objetivo de aplicar este índice en Costa Rica es contribuir con el fortalecimiento institucional costarricense al sistematizar, monitorear, analizar y difundir información relevante sobre nuestro Congreso, así como recomendar buenas prácticas e identificar oportunidades de mejora en la Asamblea Legislativa desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso que la ciudadanía tiene a este primer poder de la República.  Además, el implementar el instrumento en el país por tercera ocasión permite hacer un análisis de los avances y retrocesos realizados por la Asamblea en los últimos años en materia de transparencia, para así continuar señalando recomendaciones que se deberían tomar en consideración por las autoridades legislativas a la hora de establecer prioridades.

Descargue los informes con los resultados para Costa Rica y para toda la región:

 

Resultados Generales para Costa Rica

El promedio general de transparencia obtenido por los Congresos y Asambleas de Latinoamérica en donde se aplicó el ILTL es de un 58,93%. Costa Rica, por su parte, obtuvo un porcentaje de 75,27%, ubicándose en el segundo puesto dentro de los 11 países evaluados. Este resultado representa un ligero avance en comparación al promedio obtenido en el 2016, el cual fue del 72%, pero un retroceso en términos de posición en el ranking, ya que hace dos años Costa Rica fue el primer lugar en la región.

A continuación se detalla el porcentaje total obtenido por Costa Rica comparado con el resto de países de Latinoamérica y con el promedio regional:

 promedios regionales
En la siguiente tabla, además, se pueden comparar los resultados obtenidos por Costa Rica este año en cada una de las cuatro dimensiones del Índice con respecto a los resultados del 2016:

tabla comparativa indice costa rica

Dimensión 1: Normatividad

Esta dimensión mide la existencia o no de un marco normativo que regule aspectos básicos para la transparencia en la Asamblea Legislativa. Es decir, se centra en determinar la existencia de normas (ya sean leyes, reglamentos, decretos, etc.) y su contenido, pero no valora las acciones que la institución realiza en estos aspectos en la práctica.

Con respecto a esta dimensión hay un salto relevante en relación a la medición del 2016. La diferencia de casi ocho puntos porcentuales de un año a otro, de 54,17% en el 2016 a 62,02% en el 2018, se debe principalmente a avances en dos áreas. Por un lado, se encuentra la firma del Decreto sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, que vino a ser la primera norma de carácter nacional que regula explícitamente el derecho a la información pública. El otro punto en donde se cuantificó una mejora fue gracias a la reciente reforma constitucional que obliga a los diputados a cumplir con el deber de probidad y los penaliza con la pérdida de su credencial si incumplen con ese deber.

Porcentajes obtenidos en cada indicador de la Dimensión Normatividad en el 2018 comparados con los obtenidos en la medición del 2016:

Indicador 2018 2016
1.1 Exhaustividad y Publicidad del marco normativo 75% 75%
1.2 Existencia regulación transparencia y AI en el Congreso 75% 50%
1.3 Reglamentación del cabildeo o Lobby 0% 0%
1.4. Registro de intereses 83,33% 83,33%
1.5. Publicación de los temas a tratar en la sesión del pleno 100% 100%
1.6. Obligación de registrar actividad plenaria difusión 75% 75%
1.7. Publicación de los temas a tratar en las sesiones de comisiones 100% 100%
1.8. Registro de actividad en comisiones 75% 75%
1.9. Publicidad de los gastos y fiscalización del Congreso 87,5% 87,5%
1.10. Oficina de vinculación y atención ciudadana en la Asamblea 100% 100%
1.11. Oficinas sub-nacionales de vinculación y atención ciudadana 0% 0%
1.12. Canal de Televisión 66,67% 66,67%
1.13. Informes de gestión de las y los legisladores 0% 0%
1.14. Información personal de las y los legisladores 0% 0%
1.15. Existencia de una regulación e instancia para la ética parlamentaria 66,67% 0%
Total 62,02% 54,17%
  • Fuente: Elaboración por parte de ACCESA con datos del Indice Latinoamericano de Transparencia Legistaliva (ILTL) 2018

Dimensión 2: Labor de la Asamblea

La Dimensión Labor evalúa la existencia y publicidad de los diferentes medios utilizados por la Asamblea Legislativa para dar a conocer el cumplimiento de sus labores en materia legislativa (como debates y votaciones), de control político y elección de autoridades. Esta dimensión va más allá de la normativa y la reglamentación para enfocarse en las acciones específicas que la Asamblea ejecuta para asegurar la transparencia de sus funciones, sean estas reguladas o no.

Precisamente, en esta dimensión el parlamento costarricense obtuvo un promedio de 80,68%, con el que se convierte en el país con la mejor calificación de la región. Además, se registró un ligero aumento en relación con el porcentaje recibido hace dos años, el cual fue de un 78,46%.

Esta dimensión es uno de los puntos fuertes de la evaluación para Costa Rica, ya que la Asamblea Legislativa es una institución bastante prolija a la hora de documentar y publicar el accionar legislativo tanto en el Plenario como en las Comisiones y el Directorio Legislativo. Los Órdenes del Día, las listas de asistencia y las Actas con transcripción textual de todo lo discutido suelen publicarse con celeridad y detalle.

En términos de tiempo y formatos de publicación de documentos, se mejoró en la presentación y divulgación de ciertos documentos que anteriormente ya se publicaban pero no en los formatos más adecuados. Ahora los documentos de Orden del Día y de Acta de Sesión se publican en formato Word y el documento que registra los viajes de los congresistas se publica en formatos como XML, RDF y XLS.

Porcentajes obtenidos en cada indicador de la Dimensión Labor en el 2018 comparados con los obtenidos en la medición del 2016:

Indicador 2018 2016
2.1. Documento con los temas a tratar en la sesión de los plenos 69,52% 67,96%
2.2. Documento que registre la memoria legislativa en los plenos 88,43% 88,57%
2.3. Asistencia a las sesiones de los plenos 90,57% 88,57%
2.4. Votaciones nominales de los plenos 89% 86,67%
2.5. Versiones estenográficas de las sesiones de los plenos 89% 86,67%
2.6. Conformación de las comisiones y su agenda 81,39% 73,97%
2.7. Asistencia a las sesiones de comisiones 76,50% 74,17%
2.8. Votaciones de las sesiones de comisiones 68,17% 65,83%
2.9. Versiones estenográficas de las sesiones de las comisiones 76,50% 74,17%
2.10. Documento que registre la memoria legislativa en las comisiones 77% 75%
2.11. Asesorías externas N/A N/A
2.12. Publicación de información de viajes 83,48% 81,48%
2.13. Registro de obsequios a los congresistas N/A N/A
Total 80,68% 78,46%
  • Fuente: Elaboración por parte de ACCESA con datos del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2018

Dimensión 3: Presupuesto y Gestión Administrativa

La Dimensión Presupuesto y Gestión Administrativa evalúa la transparencia y la accesibilidad de la información financiera, presupuestaria y aquella relacionada con la contratación administrativa y la gestión de los recursos humanos de la Asamblea Legislativa. Esta dimensión va más allá de la normatividad y se enfoca en las acciones específicas que la Asamblea ejecuta para asegurar la transparencia y la publicidad en cuanto al presupuesto y la gestión administrativa.

En esta dimensión, la Asamblea Legislativa obtuvo un 77,15%, posicionándose en el segundo lugar regional. Este es un resultado muy similar a la anterior medición cuando había recibido un 79,38%; la pequeña reducción tiene que ver principalmente con retrocesos en ciertos indicadores debido a ligeras variaciones en la interpretación de las respuestas a algunas preguntas y a modificaciones en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

Es importante recordar que en el Índice del 2016 esta dimensión fue la que experimentó el aumento más importante en su puntuación gracias a la publicación proactiva de documentos tales como informes mensuales del ejercicio presupuestario, listados con los salarios de todos los legisladores y funcionarios (incluidos asesores), estados financieros de los viajes al exterior de legisladores y funcionarios, datos sobre el uso de vehículos oficiales, entre otros. En términos generales, esa misma información que ya se encontraba hace dos años todavía se encuentra disponible, pero ahora en más y mejores formatos como lo son XML, XLS, RDF y CSV.

Porcentajes obtenidos en cada indicador de la Dimensión de Presupuesto y Gestión Administrativa en el 2018 comparados con los obtenidos en la medición del 2016:

Indicador 2018  2016
3.1. Publicación del presupuesto del Congreso o Asamblea Nacional 100% 100%
3.2. Informes sobre la ejecución del presupuesto del Congreso o Asamblea Nacional 72,22% 72,22%
3.3. Publicación de la ejecución del gasto de las fracciones parlamentarias N/A N/A
3.4. Auditorías internas y externas practicadas en el Congreso o Asamblea Nacional 100% 71,43%
3.5. Publicación de los salarios y otras prestaciones de los congresistas o asambleístas 79,20% 87,33%
3.6. Estructura administrativa del Congreso o Asamblea Nacional 82% 88,36%
3.7. Asesores de los congresistas o asambleístas 61,33% 58,22%
3.8. Publicación de los estados financieros por viajes de los legisladores por motivo de trabajo (dentro y fuera del país) 92% 87,33%
3.9. Publicación de contratación pública 77,69% 79%
3.10. Publicación de llamados a concurso del personal del Congreso o Asamblea Nacional 70,5% 70,5%
Total 77,15% 79,38%
  • Fuente: Elaboración por parte de ACCESA con datos del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2018

Dimensión 4: Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas

En esta dimensión se evalúan los medios de atención, vinculación y participación de la Asamblea Legislativa con la ciudadanía, así como la rendición de cuentas de los diputados y las diputadas. Para esto se considera tanto el cumplimiento efectivo de las normas que regulan estos aspectos como también los mecanismos implementados proactivamente por la institución.

En esta ocasión, Costa Rica alcanzó un porcentaje del 72,38%, mejorando en comparación con el 64,57% recibido en el 2016 y subiendo un escalón para posicionarse en el cuarto lugar en la región.

Los avances en esta dimensión se relacionan principalmente con mejoras en el acceso y la presentación de información sobre los diputados en el sitio web de la Asamblea: ahora cada diputado cuenta con un perfil personal con información relevante como, por ejemplo, su Currículum, las comisiones a las que pertenece y la información de contacto de sus asesores. Siguen existiendo deudas, sin embargo, en lo que respecta a la rendición de cuentas, ya que es importante que se mejore la existencia y publicación de información sobre planes y programas de las y los legisladores y sus fracciones, así como la publicación proactiva de informes de gestión, gastos, nóminas de empleados e informes de intereses de las y los legisladores, sus familiares y sus colaboradores. El sitio de la Asamblea cuenta con espacio y secciones para incluir esa información, pero la gran mayoría de los diputados no la comparten proactivamente.

Porcentajes obtenidos en cada indicador de la Dimensión de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas en el 2018 comparados con los obtenidos en la medición del 2016:

Indicador 2018 2016
4.1 Existencia de una oficina de información dentro del Congreso o Asamblea Nacional 100% 88,89%
4.2 Existencia de un mecanismo por el cual se resuelven conflictos al acceso a la información pública 66,67% 66,67%
4.3 Canal de TV del Congreso o Asamblea Nacional 86,67% 81,67%
4.4 Publicación de información en páginas web 87,5% 87,5%
4.5 Canales de información y comunicación del Congreso o Asamblea Nacional 50% 50%
4.6 Publicación de información sobre actividades de las y los legisladores 49% 48,16%
4.7 Publicación de información de las y los legisladores 33,29% 8,25%
4.8 Ingreso de medios al recinto del Congreso o Asamblea 100% 100%
4.9 Participación Ciudadana 33,3% 50%
Total 72,38% 64,57%
  • Fuente: Elaboración por parte de ACCESA con datos del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2018

Recomendaciones

Uno de los principales objetivos detrás de la aplicación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa en el parlamento costarricense es aportar propuestas de cambios que puedan incidir positivamente en el quehacer legislativo y en la transparencia de este poder de la República. En ese sentido, presentamos las siguientes recomendaciones en función de cada Dimensión examinada por el Índice.

Normatividad

  • Aprobar una ley nacional que regule el derecho de acceso a la información pública.
  • Regular las obligaciones que tienen los legisladores hacia sus circunscripciones electorales.
  • Regular la obligatoriedad de que los legisladores presenten públicamente informes de trabajo y gastos.
  • Regular la práctica del cabildeo en la legislatura.
  • Regular el procedimiento de pérdida de credenciales de diputados para que no existan dudas sobre ese proceso y su publicidad.

Labor

  • Transmitir todas las sesiones de Comisión por algún medio de comunicación y registrar las votaciones individuales de sus integrantes en las actas correspondientes.
  • Profundizar el uso de estándares abiertos en la Asamblea Legislativa.
  • Mejorar la presentación y la accesibilidad de los documentos en el sitio web (por ejemplo, que se puedan buscar por medio de palabras claves).

Presupuesto y Gestión Administrativa

  • Publicar, en la medida de lo posible, datos sobre el uso y gasto que se le da a los 500 litros de gasolina que los diputados reciben por mes, para así valorar si esa política debe mantenerse.
  • Publicar los informes de auditorías internas en una sección especial del sitio web, no solamente en las Actas del Directorio Legislativo como se hace actualmente.
  • Publicar el curriculum de los asesores de cada partido y fracción.

Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas

  • Hacer esfuerzos para que el canal de televisión de la Asamblea Legislativa sea transmitido por señal abierta, así como retomar la transmisión por radio de las sesiones del Plenario.
  • Transmitir todas las sesiones de Comisión por los canales y medios de la Asamblea.
  • Potenciar el sitio web y los medios de divulgación de la Asamblea para que permitan una mayor y mejor interacción con la ciudadanía.
  • Impulsar a los diputados para que publiquen voluntariamente.sus planes y programas de trabajo, así como sus informes de rendición de cuentas sobre su gestión.
Volver arriba