Saltear al contenido principal

La Alianza por una Asamblea Abierta (AAA) se encuentra compuesta por las organizaciones Costa Rica Íntegra (CRI), el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), la Sociedad Civil Abriendo Datos Costa Rica, Ojo al Voto y ACCESA, al tiempo que cuenta con la colaboración de Estudio Manatí y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública de la Universidad de Costa Rica.

La iniciativa nació luego de que ACCESA presentará los resultados de la primera evaluación del Índice de Transparencia Legislativa para Costa Rica en el 2015. Los resultados de dicho estudio, llevaron a que el Directorio Legislativo del momento se comprometiera a atender las sugerencias indicadas y propiciar espacios para trabajar en mejorar los estándares de transparencia del Primer Poder de la República. Ante la oportunidad, ACCESA  invitó a varias organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de un equipo que acompañara, asesorara, diseñara y propusiera alternativas e ideas de cambio para propiciar una Asamblea Legislativa más abierta.

Resultados del Índice de Transparencia Legislativa, 2015 

Desde el inicio la AAA se propuso impulsar y apoyar proyectos e iniciativas de Parlamento Abierto en la Asamblea Legislativa, guiados por los principios reconocidos internacionalmente.

En este sentido, las acciones se han impulsado en atender 3 ejes: la transparencia y rendición de cuentas, para saber cómo actúa la Asamblea Legislativa como institución y los diputados como nuestros representantes, el acceso a información y datos, para poder fiscalizar la labor legislativa y crear valor público con la utilización de dicha información y la participación ciudadana para propiciar el involucramiento y la colaboración cívica con este poder de la República.

12809594_241995262805551_7270341627647935174_n

El trabajo conjunto de la AAA y el Directorio Legislativo ha generado importantes avances: el Directorio Legislativo firmó un acuerdo de compromisos de promoción de la apertura legislativa y aprobó la implementación de un Plan de Acciones Prioritarias de Apertura Legislativa -que ya va por su segunda etapa- como mecanismo para impulsar una política institucional de apertura en la Asamblea Legislativa que establezca metas claras, indicadores de avance y de cumplimiento, plazos y responsables de su implementación.

Con este tipo de acciones que el Congreso costarricense se apropia -de una manera ejemplar para la región- de los principios de co-creación y corresponsabilidad con la Sociedad Civil en las acciones y políticas de apertura y transparencia.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba