Saltear al contenido principal

El Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación sin duda han provocado toda una serie de cambios de gran magnitud en las sociedades actuales. Estos efectos no han podido sino manifestarse también en el campo de la política en donde las instituciones democráticas (y no tan democráticas) creadas hace más de dos siglos entran en constante fricción con una ciudadanía que, gracias a las nuevas tecnologías, puede informarse, expresarse, organizarse y participar activamente en la vida pública con una facilidad anteriormente impensada. Ante el verticalismo y la pasividad de las instituciones tradicionales, aparecen en respuesta movimientos horizontales, espontáneos, multitudinarios y conectados en Red.

Esta separación entre la ciudadanía conectada y las instituciones análogas es una de las causas de la pérdida de legitimidad experimentada por estas últimas. La ciudadanía cada vez se siente más lejana de unas instituciones en las que aparentemente solo puede participar cada 2 o 4 años por medio del voto en las urnas. De ahí que en años recientes hayan surgido un sinnúmero de iniciativas a lo largo del mundo para buscar revolucionar la democracia y actualizarla a las necesidades del siglo XXI.

Entre esas iniciativas del nuevo terreno tecnopolitico se encuentran los llamados partidos red o wikipartidos: aquellas organizaciones que deciden asumir la forma tradicional del partido político, pero con la intención de subvertirla, hackearla y transformarla por medio de estrategias colaborativas, abiertas y participativas. Estas nuevas organizaciones políticas se caracterizan por defender principios y políticas estrechamente relacionadas con la arquitectura de la Red, como lo son la horizontalidad, la neutralidad, la transparencia, el acceso a la información y la privacidad, al tiempo que también utilizan herramientas y plataformas online con el fin de facilitar y acelerar procesos -como la creación de propuestas, la priorización de temas y la selección de listas de candidatos– que son necesarios al entrar en el espacio de la política formal.

A continuación presentamos algunos de los principales ejemplos de este tipo de partidos digitales o partidos en red, divididos en 4 categorías que de alguna forma representan las diferencias en origen y perspectiva que distinguen a estas organizaciones: Los Piratas, Los Forajidos, Los Indignados y Los Emprendedores.

Los Piratas (dícese de aquellos partidos fundados por tecnólogos y activistas del conocimiento libre luego de la persecución policial a The Pirate Bay y otros sitios de intercambio de archivos)

Partidos Piratas (internacional)

header-16462-

El primer Partido Pirata nació en el 2006 en Suecia, bajo el nombre de Paratpartiet. Este partido buscaba reformas a las leyes de patentes y derechos de autor, apoyaba la protección de la privacidad y la neutralidad en Internet y promovía un aumento en la transparencia de las funciones estatales. El partido obtuvo un 0.63% de los votos para las elecciones parlamentarias de ese año pero experimentó un crecimiento notable en los años siguientes, hasta llegar a obtener dos escaños en las elecciones para el Parlamente Europeo en 2009.

El éxito del Paratpartiet sueco impulsó la formación de Partidos Piratas en otros países. Los primeros en seguir el ejemplo fueron países europeos como Austria, Dinamarca, España y Alemania, quienes para el 2007 ya contaban con sus propios partidos. Pronto, en diversos países de prácticamente todos los continentes del mundo empezaron a formarse incipientes Partidos Piratas, si bien su núcleo continúa siendo Europa.

En general, los Partidos Piratas se apegan al ideario del Paratpartiet sueco, pero se han ido agregando diferentes puntos de énfasis como lo es el apoyo a la democracia directa y un impulso al uso de la tecnología dentro de la educación primaria y secundaria. Con respecto a lo primero, los Partidos Piratas promueven una “Democracia Linux”, en la que, siguiendo los principios del software libre, las decisiones se deben tomar de forma horizontal y a la vista de todos. Esto implica una mayor apertura del proceso de toma de decisiones que debe ir de la mano con una potenciación de los instrumentos existentes de participación activa pero que también debe incluir la creación de nuevos canales y nuevas tecnologías que permitan al ciudadano seguir más de cerca y participar en el día a día del sistema político.

Más allá de estas propuestas innovadoras, los Partidos Piratas hasta el momento adolecen de ciertos problemas como lo son una falta de organización sistemática, problemas de inclusión (sus miembros suelen ser jóvenes de clase media) y una dificultad por aterrizar sus promesas novedosas de forma que sean viables a la hora de tratar de implementarlas. Además, si bien a nivel discursivo se presentan como un movimiento fuera de las divisiones de izquierda y derecha, en la práctica se han dado fuertes encontronazos entre el ala libertaria y el ala más progresista del movimiento pirata, como bien lo ejemplifica el caso del Partido Pirata Alemán.

Actualmente los Partidos Piratas más exitosos electoralmente son el Alemán, que cuenta con un puñado de parlamentarios a nivel estatal y un escaño en el Parlamento Europeo, y el Islandés, que cuenta con tres escaños en el Althing y que, según las encuestas, es uno de los dos partidos favoritos a ganar las elecciones generales del próximo año.

Los Forajidos (dícese de aquellos partidos que están ligados a ciertas figuras controversiales implicadas en filtración de documentos e infracciones de derechos de autor)

The Wikileaks Party (Australia)

wikileaks party

El Partido Wikileaks fue un partido político australiano fundado en julio del 2013 con la intención de apoyar la candidatura de Julian Assange para el Senado en las elecciones de ese año. Su plataforma giraba en torno a la protección de los derechos humanos y las libertades individuales, la transparencia gubernamental y corporativa, la defensa de la privacidad, la protección a los filtradores de información y el apoyo para la auto-determinación de los Aborígenes australianos. En palabras de Assange, el partido buscaba aplicar en la política lo que Wikileaks había hecho en el campo de la información.

El partido llegó a tener hasta 2.000 miembros y presentó candidatos en tres estados, la mayoría de los cuales eran académicos o activistas por los derechos humanos. Sin embargo, el partido solo recibió 1.24% de los votos en el estado de Victoria, el asiento que disputaba Assange, y todavía menos votos en las otras circunscripciones, por lo que no logró conseguir ningún escaño. Luego de varias polémicas suscitadas por el apoyo de altos mandos del partido a los presidentes Putin de Rusia y Assad de Siria, el partido perdió su registro electoral el 23 julio del 2015. Su sitio web no se actualiza desde el 2014.

Internet Party (Nueva Zelanda)

internet party

El Partido Internet es un partido neozelandés que fue fundado en enero del 2014 con la intención de participar en las elecciones parlamentarias de ese año y que cuenta con el apoyo financiero y mediático de Kim Dotcom, el infame fundador del sitio de alojamiento de archivos Megaupload (RIP) quien es buscado por la justicia estadounidense por infracción a los derechos de autor.

La primera etapa del reclutamiento de los miembros del partido fue realizada a través de una aplicación para celular y su programa político fue redactada en parte con la contribución colectiva de la membresía por medio de plataformas digitales. Dicho programa se basaba en la restricción de la vigilancia gubernamental, la reforma de las leyes de derechos de autor, el apoyo a energías limpias y verdes, acceso barato a Internet de alta velocidad para todos los neozelandeses y la reducción de la desigualdad social.

Se presentó a las elecciones en alianza con el partido de corte indigenista Movimiento Mana. sin embargo, únicamente recibió un 1.42% de los votos, quedándose así sin representación parlamentaria. Luego de la elección, Dotcom asumió la responsabilidad por la derrota, la líder del partido renunció y la alianza con el Movimiento Mana se disolvió. El partido todavía mantiene una activa presencia en redes sociales.

Los Indignados (dícese de aquellos partidos que tienen su origen en los movimientos sociales surgidos en los últimos años en contra de la corrupción de la clase política)

Movimiento de las Cinco Estrellas (Italia)

m5s

El Movimiento de las Cinco Estrellas es un partido italiano fundado en octubre del 2009 por el popular comediante Beppe Grillo y el gurú del marketing web Gianroberto Casaleggio. Las cinco estrellas de su nombre hacen referencia a los cinco principales temas de interés para el partido: propiedad pública del agua, transporte sostenible, desarrollo sostenible, derecho al acceso a Internet y ambientalismo. El partido también defiende la democracia directa por medio de herramientas digitales, las teorías del decrecimiento y la no-violencia en política exterior.

El partido surgió en torno a la popularidad del blog personal de Grillo, en donde despotricaba contra los líderes políticos del país y la corrupción en la que estaban inmersos. La popularidad del blog dio lugar a una serie de encuentros ciudadanos y de movilizaciones multitudinarias lideradas por Grillo, las cuales llevaron a la creación formal del Movimiento.

Si bien el partido ha buscado salirse desde un inicio de los tradicionales moldes de izquierda o derecha, su filiación ideológica ha sido una fuente de constante controversia y discusión, tanto a lo interno del partido como en el resto de la sociedad italiana. Esta situación se ha exacerbado debido al discurso populista, anti-política y Euroescéptico que maneja la agrupación, y a su decisión de ser parte en el Parlamento Europeo del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, que agrupa a varios partidos nacionalistas y xenófobos. El supuesto control personalista y autoritario de su fundador Beppe Grillo sobre las estructuras del partido también ha sido disputado.

En las elecciones generales del 2013 el M5S obtuvo la segunda mayor cantidad de votos para el Congreso de Diputados, consiguiendo 109 escaños. Actualmente ostenta 91 diputados, 35 senadores y 17 parlamentarios europeos. En las últimas elecciones regionales logró conseguir victorias en importantes municipios, como Roma y Turín, y se posicionó como el segundo partido en importancia de cara a las próximas elecciones generales.

Partido X (España)

partido x

El Partido X es un partido español formado a finales del 2012. Fue el primer partido en ser fundado por un grupo de activistas ligadas al Movimiento del 15M y a otras iniciativas de cultura libre. El partido apoya un modelo de democracia participativa y monitoreada por los ciudadanos, que aproveche el potencial político de las herramientas digitales de comunicación.

El Partido se considera una iniciativa transversal que escapa de las tradicionales definiciones ideológicas entre izquierda o derecha. Según el partido, su ideología es la lógica y su programa se resume en un postulado: Democracia y Punto. Este postulado, a su vez, se divide en cuatro pilares: transparencia en la administración publica; participación ciudadana en el manejo de asuntos públicos (Wikidemocracia) y elaboración participativa y transparente de legislación (Wikilegislación); el derecho a un voto real y permanente; y la aplicación de procesos vinculantes de referéndum. Otras de sus características son: listas electorales abiertas, el uso de crowdfunding para financiarse, creación colaborativa de la agenda partidaria, transparencia financiera absoluta, reconocimiento de licencias de software libre y bienes comunes y aplicación de principios de la cultura libre como la organización en nodos y redes.

El Partido X compitió por primera vez en las elecciones europeas del 2014, para lo cual inició un proceso abierto y participativo de confección de la lista de candidatos que le permitió a los ciudadanos proponer candidatos que no pertenecieran a la estructura partidaria. Así fue como la lista pasó a ser liderada por Hervé Flaciani, conocido por su filtración de datos de bancos suizos sobre evasores de impuestos en Europa. El partido obtuvo un 0,64% de los votos por España, lo que le impidió conseguir representación en el Parlamento Europeo.

El Partido X no se ha vuelto a presentar a ninguna otra elección, sin embargo, se mantiene presente la Red Ciudadana, un grupo de presión ciudadana conformado por los mismos activistas del partido que mantienen una activa presencia online.

Wikipolitica (México)

wikipolitica

Wikipolitica es una organización política sin filiaciones partidistas que busca experimentar con una nueva forma de hacer política a través de la colectividad y la tecnología. Surgió en el 2012 en Ciudad de México de la mano de varios jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 quienes, luego de la elección de Enrique Peña Nieto, consideraron que la forma más viable de participar en la toma de decisiones políticas era por medio de la creación de un partido. Dicho eso, Wikipolitica oficialmente todavía no es un partido político y no es seguro que vaya a serlo; esa es una de las discusiones a lo interno de la organización.

Si bien explícitamente no se posiciona dentro del eje izquierda-derecha, Wikipolitica si busca alejarse de la verticalidad y formalidad de los partidos tradicionales y se propone potenciar los derechos cívicos de la población. Luego de su nacimiento en México DF, han surgido nuevos nodos en Jalisco y, más recientemente, en Baja California.

En las elecciones al Congreso del estado de Jalisco en el 2015 Wikipolítica presentó, como candidato independiente, a Pedro Kumamoto, un joven de 24 años recién egresado de la universidad. Kumamoto fue parte de diversos movimientos sociales que han surgido en Jalisco en años recientes, muchos de ellos organizados a través de las redes sociales, como es el caso del movimiento #PosMeSalto en protesta por el aumento de la tarifa del Tren Eléctrico Urbano.

El programa de Kumamoto ha sido descrito como progresista y se basó en la transparencia, la participación ciudadana y los derechos cívicos. La candidatura fue conceptualizada como un experimento de democracia, un medio para demostrar que se puede hacer política de forma transparente, sin derroche de recursos, usando tecnología y tejiendo lazos con la comunidad.

Kumamoto logró conseguir más de 50.000 votos para ganar así su circunscripción, convirtiéndose en el primer candidato independiente en conseguir una diputación en México. Aparte de apoyar la labor de Kumamoto en el Congreso de Jalisco, Wikipolitica busca seguir creciendo, activando nuevos nodos en otros estados mexicanos y formando alianzas con organizaciones similares a nivel internacional.

Los Emprendedores (dícese de aquellos partidos fundados principalmente por emprendedores ligados al mundo de las start-ups que buscan potenciar las herramientas digitales para la participación ciudadana)

Partido de la Red (Argentina)

partido de la red

El Partido de la Red es un partido político que propone mejorar la democracia incorporando herramientas digitales para que la voz de cada ciudadano llegue a la legislatura de manera directa. El partido fue fundado en 2012 por un grupo de emprendedores tecnológicos, activistas y profesionales en ciencias sociales con la meta de hackear el sistema político actual para así transformarlo (su símbolo favorito es el Caballo de Troya).

Proponen un modelo de participación ciudadana híbrido entre democracia directa y democracia representativa, el cuál está sustentado en la plataforma de discusión y votación DemocracyOS. Esta es una plataforma web en donde toda la ciudadanía puede votar sobre cada proyecto de ley, teniendo la posibilidad de delegar su voto por temática en otro ciudadano. El objetivo es, precisamente, que los legisladores que queden electos por el partido voten en la Legislatura de acuerdo a lo que la ciudadanía decida en la plataforma. Del mismo modo, la ciudadanía puede utilizar la plataforma para presentar proyectos de ley que, si consiguen suficientes apoyos, serán introducidas por el partido en el parlamento.

El partido se presentó en las elecciones del 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, consiguiendo ser la novena fuerza entre 27 alternativas. Aún así, los 21.000 votos recibidos no fueron suficientes para obtener un escaño. El Partido se ha mantenido activo fomentado el uso de la plataforma DemocracyOs y espera participar en las próximas elecciones porteñas del 2017.

Partido Digital (Uruguay)

partido digital

El Partido Digital es una organización uruguaya fundada a finales del 2015 por un grupo de emprendedores, tecnólogos y profesionales en ciencias sociales y comunicación. Se presenta como un partido que busca mejorar la democracia uruguaya a través de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, por medio de un mejor aprovechamiento de la tecnología.

Su programa hasta el momento gira en torno a cuatro ejes: la generación y amplificación de ideas; la profundización de la participación ciudadana en las decisiones públicas; el manejo transparente y adecuado de los fondos público; y apoyo irrestricto a la educación y al acceso a la tecnología como vía para eliminar la desigualdad.

Al igual que otros de los partidos aquí reseñados, argumentan que el concepto tradicional de ideologías está desfasado y evitan situarse en el espectro izquierda-derecha. En ese sentido, desde el partido se comprometen a adoptar posiciones con respecto a temas específicos de acuerdo a las opiniones expresadas por los ciudadanos uruguayos en sus plataformas online.

Hasta el momento no han participado en ninguna elección. Se encuentran trabajando en conseguir más miembros y donaciones; al mismo tiempo que utilizan herramientas digitales para definir colectivamente el rumbo del partido y organizan actividades públicas para presentar sus ideas.

Autor

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba