Saltear al contenido principal

ACCESA tiene el agrado de invitarle el próximo martes 11 de octubre a la segunda edición de Beers&Politics San José.

En esta ocasión, el tema a discusión será “Democracia directa: La incertidumbre es relevante y el riesgo de contagio es enorme”, el cual será introducido por Luis Diego Brenes, Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones y profesor de Derecho en la Universidad de Costa Rica. La cita es a las 8:00 pm en Amón Solar (entre Calle 3 y Avenida 11, Barrio Amón, San José).

Desde el sí al TLC hasta el no al acuerdo de paz en Colombia, pasando por la sorpresa del Brexit, el OXI a la Troika en Grecia y la lucha por revocar o extender los mandatos presidenciales en Sudamérica, los referendos han sido utilizados en distintas partes del mundo para darle a la ciudadanía un papel más determinante en la toma de decisiones trascendentales. ¿Pero es el referéndum el instrumento adecuado para hacer escuchar la voz de la gente? ¿Cuál es el balance de su utilización hasta el momento? ¿Está el Estado preparado para transferir cada vez más poder de decisión a la ciudadanía? ¿Está la ciudadanía preparada para tomar este tipo de decisiones por su cuenta?

Estas y otras interrogantes serán comentadas y debatidas por el Dr. Luis Diego Brenes en la próxima edición de nuestra serie de tertulias políticas Beers & Politics. Luis Diego, además de sus cargos en el Tribunal Supremo de Elecciones y en la academia, participó como observador en el reciente plebiscito del proceso de paz en Colombia y nos compartirá sus perspectivas y análisis sobre esa experiencia y otros ejemplos recientes de democracia directa.

Sobre Beers&Politics

396429_400660739960010_861124931_nBeers&Politics es una iniciativa internacional que consiste en conversatorios sobre un tema de actualidad alrededor de la mesa de un bar. Cada conversatorio tiene un tema central y un expositor principal, pero el objetivo es crear un ambiente distendido e informal que nos permita conocernos, discutir y aprender sobre un tema de interés.

Desde su origen en España, los eventos Beers&Politics se han expandido por decenas de ciudades en el mundo y, gracias a ACCESA, ahora también se realizan en San José, Costa Rica.

Sobre el expositor

brenes_villalobosLuis Diego Brenes es Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones y Secretario Académico de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Doctor en Ciencia Política y Diploma de Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Electoral a nivel de posgrado en la UNED y UCR, respectivamente.
facebook-logo-png-2-0

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba