Saltear al contenido principal

El cambio climático es una amenaza seria y un desafío para la existencia continua de la humanidad. Una gran parte de este desafío recae en el hecho de que para mitigar y revertir los efectos del cambio climático necesitamos que la mayor parte del mundo cambie sus comportamientos y prioridades de forma casi inmediata.

Resolver esto requiere de un grupo muy diverso de actores de la sociedad civil, instituciones políticas y sectores económicos para encontrar los recursos, acordar acciones e invertir en el bienestar de toda la humanidad. Es así como la posibilidad de sobrevivir el cambio climático dependerá mucho de la apertura que tengamos al hablar de este problema, y la disponibilidad de recursos públicos y privados que nos permitan mejorar nuestro entendimiento sobre la materia y actuar sabiamente de forma conjunta. En ese sentido, los datos sobre cambio climático y temas relacionados ciertamente pueden ser uno de nuestros más valiosos recursos en el esfuerzo por descarbonizar nuestra economía y fortalecer la lucha contra el cambio climático.

Como parte de su promesa de abrir el Estado y descarbonizar la economía, Costa Rica en su III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto adoptó un compromiso que tenía como objetivo mejorar la recolección y publicación de datos relacionados con el cambio climático y su financiamiento. Eventualmente, como parte de la implementación de este plan, el Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el propósito de cumplir con dicha meta.

¿Qué hicimos?

Expedicion Datos CC 2

Como seguimiento a este compromiso, identificamos que es importante abrir espacios para que diferentes tipos de usuarios puedan explorar estos nuevos datos y establezcan nuevas y valiosas relaciones entre ellos. Esto nos llevó a idear y proponer una expedición de datos a llevarse a cabo durante la jornada del Día de los Datos Abiertos organizada por el Ministerio de Comunicación.

Nuestro principal objetivo para este evento fue explorar los datos disponibles en dos plataformas gubernamentales: el SINAMECC y SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental). También queríamos permitirle la posibilidad a los miembros de la sociedad civil a que interactuaran con los funcionarios de las instituciones responsables y les brindaran feedback para la mejora continua de estas plataformas de datos. Para esto tuvimos la fortuna de contar con el apoyo y el involucramiento directo de funcionarios del MINAE y representantes de Grupo Inco, la empresa de tecnología encargada de la implementación del SINAMECC.

El evento inició con una breve introducción a la expedición y a algunos conceptos esenciales, para que luego los funcionarios del MINAE y su Dirección de Cambio Climático presentaran los datos y las plataformas al público. Seguidamente se formaron equipos entre los participantes para explorar y analizar las diferentes preguntas o retos que podían intentar de responder con los datos disponibles. El número de personas participantes fue alrededor de 15, con perfiles profesionales tan diversos como ingenieras ambientales, ingenieros eléctricos, programadores, activistas, estudiantes y archivistas. Finalmente, una sección se reservó para que los asistentes compartieran sus hallazgos.

¿Qué aprendimos?

Expedicion Datos CC 4

Este evento permitió que representantes de sociedad civil y ciudadanía interesada se familiarizan con los datos disponibles sobre cambio climático. Los asistentes aprendieron cómo interpretar estos datos y fueron capaces de presentar respuestas basadas en evidencia a las preguntas que les fueron presentadas. Al permitir un libre intercambio entre el público y los funcionarios a cargo de estas plataformas, también fue posible recoger realimentación importante sobre las posibilidades y limitaciones de los datos actuales y cómo mejorarlos. De esa manera, los asistentes pudieron darle seguimiento a compromisos de Gobierno Abierto e influir en su implementación.

Dentro de las recomendaciones de mejora discutidas al final de la sesión se encuentran: 1) el incluir un glosario de términos y un tutorial sobre cómo utilizar las bases de datos; 2) explicar la metodología detrás de la obtención de cada set de datos; 3) publicar tanto datos primarios sin procesar como datos agregados que pueden ser útiles para distintos tipos de usuarios; 4) subir datos históricos que permitan ver la evolución o tendencia de los datos en el tiempo; 5) incluir mapas que ayuden a visualizar y geolocalizar la información que está publicada; 6) asegurar que los datos sean interoperables para poder cruzarlos con los datos incluidos en otras plataformas; 7) integrar diversas plataformas y sets de datos dentro de bodegas temáticas de datos y sistemas de toma de decisión.

En términos generales, el evento ayudó a demostrar el progreso que se ha alcanzado en el país en la apertura de datos sobre cambio climático, cómo las personas pueden usar estos datos para responder a preguntas específicas, y cómo de forma colaborativa podemos fortalecer esfuerzos futuros (como el compromiso de Descarbonización incluido en el recién lanzado IV Plan de Acción Nacional de Estado Abierto) para potenciar el poder de los datos públicos en la lucha contra el cambio climático.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba