Saltear al contenido principal
  • Gracias al Trust for the Americas, en 2019 apoyamos a la Municipalidad de Osa en la construcción colectiva de su Política y Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Nos ponemos a disposición de las Municipalidades que requieran apoyo y asesoría para sacar adelante sus políticas e iniciativas de Gobierno Local Abierto.

La participación ciudadana efectiva y transformadora es una de las grandes tareas pendientes del sector municipal costarricense, lo cual se ve reflejado en el Índice de Gestión Municipal 2018 realizado por la Contraloría General de la República, en el cual el promedio del área de Participación Ciudadana es uno de los más bajos a nivel nacional, con apenas un 57,57. 

Investigaciones realizadas por ACCESA en diversos cantones han constatado que todavía son comunes las relaciones de desconfianza entre autoridades municipales y líderes comunales, que existe desconocimiento en la ciudadanía sobre las competencias de las Municipalidades y las instancias participativas que existen a nivel local, que hay descontento por el carácter vertical o no vinculante de muchos de estos espacios y que hay un faltante de información sobre las decisiones o acuerdos que se toman en ellos.

Lo positivo es que cada vez son más las autoridades municipales que reconocen la importancia de no solo gobernar para sus munícipes, sino de gobernar con sus munícipes, lo que implica fortalecer la comunicación a doble vía, generar procesos permanentes de diálogo, aumentar la incidencia y la ambición de las iniciativas de participación y poner en el centro del diseño de políticas públicas y la toma de decisiones a la ciudadanía. 

Sin embargo, la voluntad política por sí sola no es suficiente, sino que ésta debe ir acompañada de la instalación de capacidades técnicas, así como de marcos normativos adecuados, pues la apertura municipal implica también rediseñar las prácticas, los procesos, las dinámicas y las formas de gestión de lo público.

Es por eso que uno de los principales objetivos de ACCESA es acompañar y asesorar a gobiernos locales para que puedan fortalecer estos incipientes esfuerzos y asegurarse que resulten en políticas de apertura y participación que sean eficaces para alcanzar objetivos de desarrollo, que recompongan las relaciones de confianza entre autoridades y ciudadanía y que puedan institucionalizarse para asegurar su permanencia en el tiempo. 

En el marco del proyecto De un Gobierno Abierto a un Estado Abierto en Costa Rica, implementado por The Trust for the Americas y la Organización de Estados Americanos, ACCESA tuvo la oportunidad de trabajar con la Municipalidad de Osa para co-facilitar el proceso de construcción colectiva de su Política y Reglamento de Participación Ciudadana.

Este proceso fue construido desde la perspectiva de Gobierno Abierto, un nuevo paradigma de gestión pública basado en la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información, la participación y la colaboración con los diferentes actores sociales con el fin de reconstruir la confianza entre las instituciones y las personas. Por lo tanto, el proyecto incluyó fases de trabajo con la ciudadanía, pues se buscó que tanto la Política como el Reglamento pudieran ser elaborados con el aporte y la colaboración de todas las personas interesadas del cantón. 

Pero el proyecto no se limitó a construir estos documentos, sino que involucró talleres de sensibilización, elaboración de materiales didácticos, informes de contextualización, reuniones con Alcaldía, Concejo Municipal y funcionarios, así como múltiples sesiones informativas, siempre con el fin de compartir y transmitir la idea de Gobierno Abierto como un paradigma de gestión pública y práctica política centrado en aprovechar la inteligencia colectiva para la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones.

Las etapas del proceso se pueden observar con detalle en la siguiente infografía:

infografia osa

(Ver: Resúmenes explicativos del Reglamento de Participación Ciudadana Municipal y de la Política Institucional de Participación Ciudadana Municipal)

En ACCESA creemos que el progreso social está determinado por la forma en la que se vinculan las instituciones públicas con la ciudadanía, y consideramos que los gobiernos locales, debido a su cercanía con la población, tienen una oportunidad óptima de llevar a cabo con éxito procesos de reconfiguración de los espacios de gobernanza para que funcionen como plataformas que promuevan participación ciudadana, colaboración, sinergia, inteligencia colectiva, deliberación y co-creación.

Al mismo tiempo, sabemos que este no es un proceso fácil y que implica cambios culturales, administrativos y organizacionales que son desafiantes. El complejo panorama provocado por la pandemia del Covid-19, en donde los espacios tradicionales de participación se han visto suspendidos o trasladados a entornos virtuales, también arroja nuevas dificultades. 

Pero en ACCESA nos estimulan estos desafíos y contamos con las herramientas para superarlos, por lo que queremos apoyar a los gobiernos locales en su objetivo de forjar una nueva relación entre gobernantes y gobernados que coloque en el centro de los procesos de toma de decisiones a las personas. 

Si a usted o a su institución le gustaría replicar este proceso o explorar formas similares de apoyo, asesoría o colaboración para impulsar Gobiernos Locales Abiertos, no dude en contactarse con nosotros al correo info@accesa.org.

Autores

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba