Saltear al contenido principal

http://lesjoursheureux.anglet.fr/?tumnenravichsja=rencontre-femmes-gabonais&97d=e9 Lanzamos la primera entrega del tercer número de nuestra revista con una renovada oferta multimedia

Pamekasan Revista Sinergias es nuestro proyecto editorial de divulgación, reflexión y análisis sobre temas relacionados con apertura gubernamental, participación ciudadana, tecnología cívica e innovación democrática. Bajo ese nombre lanzamos  http://lexidia.fr/2017/09/03/rapport-de-gestion-et-rapport-sur-le-gouvernement-dentreprise-dans-les-assemblees-annuelles/feed dos extensos números en 2017 y 2019 con una gran cantidad de artículos, ensayos y entrevistas con expertos y activistas de toda Iberoamérica. ¡Les recomendamos que los lean!

Para este año 2020, sin embargo, quisimos hacer algo distinto. Tomando en cuenta un contexto que nos alejó forzosamente de lo físico y tangible, asumimos esta situación como una oportunidad para experimentar con el formato de la revista y pasar de la rigidez de una revista impresa de larga extensión a un modelo más ágil de publicaciones cortas por entregas desde un enfoque multimedia que aproveche las posibilidades abiertas por la virtualidad.

En ese sentido, el tercer número de Sinergias estará compuesto por una serie de entregas dedicadas a distintas temáticas que están a la vanguardia de la discusión sobre innovación democrática y apertura gubernamental. Cada entrega incluirá una serie de artículos que publicaremos en Medium, un podcast con entrevistas y un conversatorio virtual que será transmitido y documentado en nuestras redes sociales.

Municipalidades Abiertas insta 2

Considerando que a inicios de este año se llevaron a cabo unas nuevas elecciones municipales en Costa Rica, decidimos dedicarle esta primera entrega al tema de Municipalidades Abiertas, en reconocimiento al prometedor rol que las municipalidades juegan como espacios idóneos para la participación, la apertura, la innovación y la creación de políticas pensadas en torno a las necesidades ciudadanas.

A propósito de esta entrega fue que producimos nuestro primer podcast, en donde conversamos con la politóloga Eugenia Aguirre sobre participación ciudadana y apertura en los gobiernos locales. Además, Alejandro Amador y Valeria Castro del PROSIC nos compartieron los principales hallazgos de su más reciente estudio sobre digitalización en las municipalidades costarricenses.

Para obtener la perspectiva política, organizamos un conversatorio virtual sobre “Participación ciudadana y Gobiernos Locales” con la presencia de Maikol Porras, alcalde de Sarchí, Ariuna Cabal, vicealcaldesa de Mora, y José Rafael Quesada, vicealcalde de Montes de Oca, quienes nos comentaron sobre sus propuestas en términos de participación y apertura, su experiencia enfrentándose al contexto de la pandemia y sus perspectivas a futuro.

Por último, publicamos una serie de artículos que son el producto de investigaciones realizadas por Manfred Vargas, nuestro investigador principal y editor de Sinergias, y María José Álvarez, estudiante universitaria que realizó su práctica profesional con nuestra organización.  Entre estos artículos podrán encontrar:

En los próximos meses esperamos volver con más artículos, podcasts y eventos virtuales. Si tienen sugerencias sobre temas que debamos tratar en próximas entregas de Sinergias, pueden dejarnos un comentario o escribirnos al correo info@accesa.org.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba