Saltear al contenido principal
Analisis sesiones ordinarias 2022 de la Asamblea Legislativa

En este reporte hacemos un repaso de las acciones realizadas por la Asamblea Legislativa para legislar sobre la agenda de apertura gubernamental y democracia participativa durante las sesiones ordinarias que se extendieron del 1 de agosto al 31 de octubre del 2022.  

El período analizado en este reporte sucede a las primeras sesiones extraordinarias de la Asamblea 2022-2026, en las cuales el Ejecutivo tuvo control de la agenda legislativa y recibió múltiples críticas por los pocos proyectos de ley sustantivos que convocó. En ese sentido, estas sesiones ordinarias eran una oportunidad para que las fracciones de la Asamblea asumieran la agenda legislativa y pudieran encaminar más proyectos de relevancia nacional, incluidos aquellos relacionados con apertura y participación. 

¿Lo lograron? El balance es mixto; si bien se avanzó decididamente en aspectos muy importantes como la transparencia de las elecciones en la Corte Suprema de Justicia y en la Asamblea misma, fue poco lo que se logró hacer en otros aspectos de la agenda de apertura y participación, y el número de proyectos transformadores que se introdujeron en la corriente legislativa durante este período fue limitado.

Cantidad y estado de avance de los proyectos de ley presentados

En estas sesiones ordinarias se presentaron un total de 21 proyectos de ley pertinentes a la agenda de apertura gubernamental y democracia participativa. 

De estos 21 proyectos, 13 se encuentran en la etapa de análisis en comisión y otros 5 proyectos están a la espera de ser asignados a una comisión. De los tres proyectos restantes, uno fue aprobado y los otros dos son propuestas de reforma al Reglamento Legislativo. El proyecto aprobado fue el 23313 presentado por Ariel Robles del Frente Amplio, el cual elimina las votaciones secretas en la Corte Suprema de Justicia en casi todos los casos. 

Además, se abrieron cinco expedientes de investigación en la Comisión Especial de Infraestructura (2) y la de Control de Ingreso y Gasto Público (3)  que son relevantes para este reporte, ya que son investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción en relación con el proyecto del Canal Seco Interoceánico, nombramientos irregulares en Juntas de Educación en el cantón de San José, la administración de recursos públicos de la Junta Nacional de Ferias, entre otros. Del mismo modo, se creó una comisión especial para investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a partidos políticos durante la campaña electoral del 2022.  

Proyectos de ley por área temática

Al analizar los proyectos presentados por área temática encontramos que los proyectos más comunes fueron aquellos relacionados con Transparencia y acceso a la información, ya que se presentaron 13 proyectos vinculados con esta área. Le siguen el área temática de Participación ciudadana con 6 proyectos presentados y Rendición de cuentas con 3. 

Desempeño por fracción legislativa y diputación

Los 21 proyectos de ley identificados en este período fueron presentados por cinco de las seis fracciones que integran la Asamblea Legislativa, siendo las fracciones más activas las del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio y la menos activa la de Nueva República que por segundo período consecutivo no presentó ningún proyecto relevante a esta agenda. 

Por otro lado, se encuentra que 16 diputaciones presentaron proyectos de ley relacionados con esta agenda, siendo Ariel Robles del Frente Amplio el que más proyectos presentó con un total de 4. Le siguen Alejandro Pacheco del PUSC y Rosaura Méndez del PLN con 2 cada uno. 

Comisiones encargadas de discutir los proyectos de ley

Con respecto a las comisiones legislativas a las que fueron asignados los proyectos de ley, como se mencionó, 13 proyectos de ley presentados en este período ingresaron a la discusión en comisiones. La comisión a la que más proyectos ingresaron fue la de Asuntos Jurídicos con 8, seguido de lejos por la de Gobierno y Administración con 2. 

Proyectos que habían ingresado en las sesiones extraordinarias de mayo-agosto del 2022

Al momento de hacer el reporte del pasado período de sesiones extraordinarias, la gran mayoría de proyectos de ley presentados no habían sido asignados a una comisión. Ya esto se solventó, por lo que a continuación se presentan las comisiones a las que fueron asignados los proyectos que fueron introducidos en dicho período

De los proyectos presentados en el período de sesiones extraordinarias anterior, dos avanzaron hasta ser aprobados por el Plenario en este nuevo período de sesiones ordinarias. Estos son el proyecto 23235 de José Joaquín Hernández del PLN, el cual reforma el Reglamento Legislativo para que todas las votaciones en la Asamblea Legislativa sean públicas, y el 23210 de Leslye Bojorges del PUSC, que establece que el nombramiento del Fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia debe hacerse por medio de una votación pública. 

Proyectos que sobrevivieron al periodo 2018-2022

De los proyectos de ley presentados en el período legislativo 2018-2022 que son relevantes a esta agenda y todavía se encontraban en la corriente legislativa al iniciar estas sesiones ordinarias, diez sufrieron algún tipo de cambio relevante en su estatus. Seis proyectos fueron rechazados por diversas comisiones: el 22690, el 22575, el 22528, el 22142, el 22074 y el 21414. De entre estos destacan el 22142 que buscaba regular las comisiones cobradas por las plataformas digitales de reparto y mejorar las condiciones laborales de los repartidores, y el 21414 que impulsaba una serie de medidas para impulsar la lucha contra el fraude fiscal. 

Además, dos proyectos fueron archivados por vencimiento de su plazo cuatrienal: el 21030 que buscaba aumentar la participación y fiscalización ciudadana en las audiencias de la ARESEP, y el 21014 que pretendía limitar la contratación pública entre entes de derecho público. 

Por otro lado, dos reformas constitucionales obtuvieron admisibilidad por parte del Plenario y pasaron a ser analizadas por comisiones especiales creadas especialmente con ese fin. Estas son el proyecto 21571 que plantea reformar el artículo 110 para eliminar la inmunidad de los miembros de los Supremos Poderes que estén siendo investigados por delitos de corrupción, y el proyecto 20891 que propone reformar el artículo 165 para que las sesiones en donde la Corte Suprema de Justicia tramita procedimientos sancionatorios sean pùblicas. 

Balance general

En este período de sesiones ordinarias fue posible identificar algunas tendencias interesantes en el accionar de las fracciones legislativas. 

Las diferentes fracciones de la Asamblea mostraron un interés decidido por impulsar la transparencia en las elecciones y sesiones de los tres Poderes de la República. Esto se dio en gran medida debido a una coyuntura propicia para esto (con la elección de una nueva Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y un Fiscal General) y a la presión de la sociedad civil y de medios de comunicación que desde hace años llevan impulsando la transparencia en estas instancias. Es así como se presentaron diversos proyectos para transparentar las votaciones en la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia, y las sesiones del Consejo de Gobierno. Tres de estos proyectos se aprobaron en este período

El Frente Amplio continúa siendo la fracción más sobresaliente en términos de presentación de proyectos de ley relacionados con la agenda de apertura y participación. No solo han impulsado la transparencia de los tres Poderes (presentaron dos proyectos en esta línea, uno de los cuales fue aprobado), sino también han introducido proyectos en áreas diversas como el uso de datos, la participación ciudadana y los derechos digitales. También fue el partido que más insistió en la creación de una comisión especial para investigar las irregularidades en el financiamiento de los partidos políticos en las pasadas elecciones, esfuerzo que rindió frutos en este período. Resalta también la labor del diputado Alejandro Pacheco del PUSC quien ha presentado varios proyectos para impulsar el acceso a la información y la participación ciudadana.   

Sobresale la cantidad de proyectos que fueron presentados para hacer reformas en los procesos electorales. Esto no es del todo extraño en años electorales como el presente, pero no deja de llamar la atención que se hayan presentado proyectos para modificar la cantidad mínima de adhesiones necesarias para inscribir un partido, cambiar el financiamiento a los partidos y facilitar franjas electorales para propaganda, volver obligatorio el voto y prohibir la doble postulación a elecciones. 

El Liberal Progresista en esta ocasión ha impulsado la transparencia sobre la situación fiscal y presupuestaria del país al presentar un proyecto de ley para que el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central comparezcan anualmente ante la Asamblea, así como presentó un proyecto para resguardar el secreto bancario; mientras que en Liberación Nacional destaca la presentación de una Ley de Ciberseguridad, muy acorde con el contexto de vulneraciones informáticas y hackeos que ha sufrido el país en los últimos meses. 

– Con respecto a los partidos menos activos, se resalta que, luego de no presentar ningún proyecto en las sesiones anteriores, el PPSD en esta ocasión presentó cuatro proyectos relevantes a la agenda de apertura y participación. Nueva Republica, por otro lado, sigue sin aportar absolutamente nada. 

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba