Saltear al contenido principal

Descargue los informes con los resultados para Costa Rica y para toda la región:

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) es un instrumento de evaluación periódico, independiente y objetivo elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) cuyo fin es medir la existencia y la efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de la región.

El ILTL se ha aplicado desde 2011, dando cuenta de los avances y retrocesos en los poderes legislativos evaluados. Con el propósito de continuar promoviendo la mejora de los niveles de cumplimiento de transparencia legislativa en la región.

Se divide en cuatro dimensiones: i) Normatividad; ii) Labor Legislativa; iii) Presupuesto y Gestión Administrativa; y iv) Atención y Participación Ciudadana.

Costa Rica obtiene un puntaje total de 50,74% en esta edición del 2023, un leve descenso con respecto a la última medición del 2020 donde se obtuvo un 52,1%. Mientras que a nivel regional, el informe registra un leve avance de los poderes legislativos, a pesar de que la mayoría presenta importantes deficiencias en la apertura de información y en la rendición de cuentas de sus legisladores y asesores. Chile encabeza el ILTL con un puntaje de 63,02%, mientras que Costa Rica ocupa la cuarta posición en la región.

PRESENTACIÓN DE Resultados Generales para Costa Rica

Presentación de Informe de Resultados para Costa Rica. Martes 05 de Diciembre 2023, Asamblea Legislativa

Dimensión Normatividad 

En esta dimensión la Asamblea Legislativa obtiene 47.5%, mejorando levemente con respecto a la última evaluación del 2020, donde Costa Rica había obtenido un 44,3%

Acciones Pendientes: Aún no se cuenta con normativa en múltiples áreas evaluadas, y los aspectos que sí tienen alguna regulación, esta no es totalmente robusta. Algunos aspectos que requieren implementar o mejorar la normativa son: cabildeo o “lobby”, acceso a la información, participación ciudadana, y publicidad.

Dimensión Labor del Congreso

En esta dimensión el Parlamento costarricense obtiene su mejor puntaje, con un 59,2%; sin embargo, es un puntaje inferior con respecto a la última evaluación del 2020 donde Costa Rica había obtenido en esta dimensión  un 63, 5%. 

Acciones Pendientes: transparencia en el registro de las reuniones de legisladores, y procesos de consulta ciudadana en la formulación de leyes.

Dimensión  Presupuesto y Gestión Administrativa 

En esta dimensión, la Asamblea Legislativa obtuvo una calificación de 53%, mejorando sustancialmente con respecto a la medición del 2020 en la que se obtuvo 40,2%.

Acciones Pendientes: la publicidad de concursos públicos y contrataciones, rendición de cuentas de salarios y otras prestaciones de congresistas e información del CV de sus asesores directos. Así mismo, es necesario mejorar la claridad del organigrama de la Institución y las estadísticas sobre el funcionamiento interno del Congreso.

Dimensión Participación Ciudadana 

En esta dimensión se obtiene un porcentaje del 44,5%. En esta dimensión la Asamblea Legislativa desmejora sustancialmente su puntaje con respecto a la medición del 2020 donde había obtenido 55,9%. 

Acciones Pendientes: falta de un mecanismo de seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, falta de bases de datos abiertos evaluadas por el Índice y ausencia de un Plan de Acción Parlamentaria al momento de la evaluación. Otros aspectos de mejora señalados en ediciones anteriores persisten, como la necesidad de una instancia de resolución de conflictos sobre el acceso a la información, baja rendición de cuentas participativa, entre otros.

Autores

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba