12295443 193279747677103 8465347139603019560 N

La Municipalidad de Osa se suma a desarrollar “PorMiBarrio”

La plataforma que acerca a las y los vecinos con sus municipalidades para mejorar la gestión local “PorMiBarrio” ya se encuentra funcionando en la Municipalidad de Palmares y está próxima a lanzarse en la Municipalidad de Osa.

Post1-v1PorMiBarrio” es una aplicación que se puede acceder desde una computadora o un dispositivo móvil (celular, tablet, etc) con acceso a internet y que permite fácilmente a las personas reportar sobre daños, averías, vandalismo y otros problemas que aquejan a su cantón. Luego de que se ubican los reportes en un mapa y son enviados por medio de la aplicación, la Municipalidad los recibe y atiende a la mayor brevedad posible para resolverlos y darles el seguimiento correspondiente.

Las personas pueden subir comentarios, fotografías y recibir actualizaciones sobre el estado de las situaciones reportadas. Además, cuando ingresan al sitio pueden ver todos los incidentes registrados por las y los vecinos, y los reportes de la Municipalidad que indican si ya han sido solucionados o aún se encuentran pendientes.

“Como organización nos alegra poder sumar a la Municipalidad de Osa, pues la esencia de la plataforma es poder colaborar con el mejoramiento de la gestión de los municipios por medio de la participación ciudadana”, María Fernanda Avendaño, Presidenta Ejecutiva de ACCESA.

Durante el primer semestre del 2016, ACCESA trabajó en la programación e implementación de la plataforma para la Municipalidad de Osa. En este momento, se están realizando las pruebas técnicas y será lanzada oficialmente en el próximo mes de noviembre para el uso de las y los ciudadanos del cantón.

Para la Municipalidad de Palmares -primer gobierno local en poner a disposición la herramienta-  la plataforma fue parte de las acciones que le permitió ser considerada la institución más transparente del país según el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, desarrollado por la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, en el que se evaluó a 206 instituciones en cuatro grandes ejes: Acceso a la Información, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Datos Abiertos.

Conocé más sobre la experiencia de “PorMiBarrio” en el cantón de Palmares. 

PorMiBarrio” es implementado en Costa Rica por ACCESA en alianza con la organización uruguaya DATA, y el apoyo de Fundación AVINA e HIVOS. La herramienta se basa en FixMyStreet, de My Society (Reino Unido), y precisamente fue desarrollado por la organización DATA de Uruguay e implementado en la Intendencia de Montevideo en el año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *