Saltear al contenido principal

El pasado viernes 11 de noviembre ACCESA tuvo el agrado de recibir al diseñador gráfico argentino Andrés Snitcofsky, quien impartió un Taller de Introducción a la Visualización de Datos a estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias Políticas y afines. El evento, que fue organizado en colaboración con la Escuela de Ciencias Políticas, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas e HIVOS, reunió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica a un nutrido grupo de jóvenes investigadores interesados en profundizar sus conocimientos sobre cómo organizar y divulgar gráficamente diversos tipos de información.

Andrés inició su exposición resaltando que la visualización de datos no debe ser concebida simplemente como un esfuerzo para hacer que los datos se vean más atractivos, sino como un mecanismo que permita vislumbrar conexiones que habíamos pasado por alto y llegar así a conclusiones de manera gráfica. Es decir, la visualización lo que busca es aportarles a los datos un valor que no se pueda encontrar en un texto y para eso se deben seguir diferentes principios que fueron resumidos por Andrés con frases como “Menos es más”, “Visualizar ❤ Visibilizar”, “Visualizar es comunicar” y “No sé pero entiendo”, esto último refiriéndose a que las buenas visualizaciones deben ser inmediatamente entendibles para cualquier persona aunque no conozca del tema que se está graficando.

Con un estilo ameno y abierto a las intervenciones de los asistentes, Snitcofsky hizo énfasis en la conveniencia de estrechar lazos, no solo entre diseñadores y estudiosos -para mejorar la divulgación y comunicación de las investigaciones-, sino también entre diseñadores y hacedores de política pública, ya que estos necesitan de datos para tomar decisiones y de buen diseño para crear interfaces apropiadas para la ciudadanía.

En la parte final del taller, Andrés presentó algunas herramientas web que pueden ser útiles para la organización y refinamiento de datos (como OpenRefine) y para la visualización de datos en diferentes tipos de gráficos (D3.js, OpenData) o mapas (Carto). Del mismo modo, impulsó a los presentes a utilizar este tipo de plataformas para realizar datatones o expediciones de datos que aprovechen toda la información ya recopilada por el gobierno y la academia.

Precisamente, desde ACCESA esperamos que ésta haya sido tan solo la primera de una serie de actividades que incentiven el aprendizaje y la colaboración entre las ciencias sociales y diversos expertos en diseño y tecnología. Para más información sobre Andrés, pueden seguirlo en Twitter, visitar su sitio web personal o chequear su proyecto Cargografías, el cual busca facilitar el análisis y comprensión de la historia reciente mediante líneas de tiempo que muestran los cargos de cada funcionario público con aspiraciones a puestos de elección popular.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba