En este reporte hacemos un repaso de las acciones realizadas por la Asamblea Legislativa para legislar sobre la agenda de apertura gubernamental y democracia participativa durante las sesiones ordinarias que se extendieron del 1 de agosto al 31 de octubre.
Desde hace tres años nuestra organización ha buscado aprovechar la celebración internacional del Open Data Day para realizar actividades en áreas que se pueden ver beneficiadas por un uso más vigoroso de los datos abiertos. En 2019 lo hicimos con el tema de contrataciones públicas, el año pasado impulsamos el uso de datos de descarbonización y cambio climático, y para este año quisimos resaltar un área que hasta el momento había estado ausente de las iniciativas de datos abiertos: el desarrollo rural.
En respuesta al desarrollo territorial profundamente desigual que caracteriza a Costa Rica, el Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022 incorporó un compromiso que busca fortalecer los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), los cuales son los principales órganos que potencian la acción colaborativa y articulada para implementar proyectos de desarrollo rural, con el fin de que su trabajo sea más transparente, abierto y participativo.
ACCESA es contraparte de sociedad civil en este compromiso y el Open Data Day nos pareció una excelente oportunidad para incentivar el uso y análisis de datos relacionados con los proyectos de desarrollo rural que los CTDR están realizando a lo largo de todo el país.
¿Qué hicimos?
Nuestro evento este año tuvo una peculiaridad y es que los datos que queríamos utilizar en realidad no estaban abiertos. Este fue uno de los grandes problemas con el que nos enfrentamos al empezar a trabajar con los CTDR: los datos sobre los proyectos que estos Consejos están implementando no son accesibles en ningún lado.
Aprovechando el hecho de que el Open Data Day se aproximaba, le solicitamos al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la institución pública encargada de asistir y financiar parcialmente a los Consejos, si nos podían compartir estos datos porque estábamos interesados en realizar un evento que divulgara el importante trabajo llevado a cabo por estos órganos. Y amablemente nos facilitaron la información, pero el archivo en donde mantenían estos datos no estaba exactamente hecho para consumo público, por lo que tuvimos que hacer un importante trabajo para limpiar los datos y presentarlos de una forma que fuera más clara y atractiva para la gente.
Para nuestro evento, entonces, preparamos una Expedición de Datos en donde los participantes pudieron acceder y explorar por primera vez los datos de los proyectos siendo ejecutados por los CTDR, sus locaciones, el dinero invertido en ellos, su porcentaje de avance, las organizaciones e instituciones involucradas y mucha otra información clave que previamente no estaba publicada. Vale la pena mencionar que estos datos no son confidenciales; simplemente nunca habían sido publicados. Pero lo positivo del Open Data Day es que nos brindó el impulso para cambiar esa situación y demostrar cómo los datos pueden ser utilizados para monitorear y fortalecer el desarrollo rural.
¿Qué aprendimos?
Nuestro evento del Open Data Day, que usualmente ocurre en un espacio físico, tuvo que ser reubicado forzosamente a un ambiente virtual este año debido a la pandemia. Esto trajo consigo una serie de desafíos relacionados con la traducción de la experiencia de una Expedición de Datos a un entorno en línea en donde no podíamos interactuar cara a cara con los participantes.
Uno de los desafíos principales tenía que ver con el tiempo: la gente no tiene la misma resistencia sentada frente a una computadora en una videoconferencia que en una actividad presencial en donde pueden caminar alrededor del salón, ir por un refrigerio o un vaso de agua, y hablar con otras personas. Por lo tanto, tuvimos que acortar la actividad, lo que significó que el tiempo disponible era muy corto como para verdaderamente profundizar sobre cualquier hipótesis o relación que pudiera ser identificada, pero al menos se plantaron las semillas para futuras exploraciones.
Aún con estas limitaciones, diseñamos una metodología interactiva que consistía en dividir a los participantes en breakout rooms en donde juntos podrían explorar los datos, tomar notas en una pizarra y discutir lo que más les interesaba sobre la información que estaban descubriendo. Pero aquí nos topamos con un hallazgo importante: muchas de las personas que se conectaron al evento estaban ahí como observadores, muy interesadas en los datos que estamos develando, pero sin las condiciones o la inclinación para participar activamente.
Afortunadamente, logramos readecuar exitosamente la actividad para enfocarnos más en presentar los reportes y visualizaciones que habíamos preparado, explicar las posibilidades que representan estos datos (para, por ejemplo, aumentar el monitoreo ciudadano sobre los proyectos de desarrollo rural o impulsar proyectos en territorios con escaso avance), y responder cualquier pregunta o comentario que los asistentes quisieran hacernos.
Más allá de las complejidades propias de trasladar eventos presenciales a un entorno virtual, uno de los resultados más importantes de este evento fue la apertura y publicación de datos que previamente estaban cerrados o sin publicar. No solo eso, sino que además el trabajo que hicimos para limpiar los datos y visualizarlos en mapas y tablas podrá facilitar su uso por parte de los diferentes actores interesados en el desarrollo rural. Por ahora los datos solo están disponibles en nuestra cuenta de Tableau Public, pero en los próximos meses vamos a trabajar con el Inder y los Consejos para asegurar que estos datos puedan ser diseminados más ampliamente y utilizados de forma que puedan impulsar la transparencia, la inclusividad y los procesos de toma de decisión de los CTDR.
Los datos que presentamos están visualizados en mapas de círculos y de color en donde se puede identificar a nivel de distrito la cantidad de proyectos, la cantidad de inversión realizada, el total de familias beneficiadas, el promedio de avance de los proyectos, la puntuación en el Índice de Desarrollo Social y otros datos relevantes. Además, también se presentaron datos más específicos en una serie de tablas, en donde se puede ver el detalle de cada proyecto por separado, junto con datos adicionales como el área temática de cada proyecto y las instituciones u organizaciones involucradas. Pueden encontrar un manual detallado de los diferentes reportes y visualizaciones aquí.
Esta entrada tiene 0 comentarios