Saltear al contenido principal
  • El Frente Amplio, por amplia diferencia, presenta la propuesta programática más amplia y diversa en cuanto a participación ciudadana.
  • Las propuestas de los demás partidos con respecto a esta temática son muy deficientes o del todo inexistentes.

La primera parte de este análisis de propuestas, que estuvo enfocado en transparencia, gobierno digital y gobierno abierto, puede encontrarse aquí

Desde ACCESA estamos comprometidos a impulsar la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la innovación democrática. Hemos defendido estos principios desde hace más de siete años y para ello hemos trabajado con diferentes gobiernos y fuerzas políticas, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento. Por lo tanto, es de nuestro particular interés conocer qué proponen en sus planes de gobierno los diferentes partidos que participarán en las elecciones nacionales de este 2022. 

En esta segunda parte de nuestro análisis, hacemos una revisión sobre las propuestas de los partidos en cuanto a participación ciudadana y al rol que jugará la sociedad civil y los diferentes actores sociales en un eventual gobierno de cada partido. 

A partir de la búsqueda de una serie de palabras clave en los planes de gobierno, se recolectaron las propuestas relacionadas con este tema. Estas propuestas fueron sistematizadas y se eliminaron aquellas que se encontraban duplicadas o que no tienen relación con la participación ciudadana. La lista completa de propuestas se puede consultar en este enlace.

Es importante señalar que, ante el exceso de partidos que compiten en estos comicios, decidimos priorizar los planes de gobierno de los seis partidos que encabezan la mayoría de encuestas: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Progreso Social Democrático (PSD) y Liberal Progresista (PLP). 

Además, el análisis se realizó con base en los planes de gobierno que estaban publicados en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones al 30 de noviembre del 2021. Cualquier versión posterior de estos planes de gobierno no se verá reflejada en este análisis. 

A continuación presentamos un resumen de las principales propuestas presentadas por los distintos partidos de acuerdo al área temática, así como una valoración final sobre cada partido en función de la cantidad de propuestas presentadas y su nivel de ambición/impacto. 

Área temática: Participación ciudadana y gobernanza colaborativa

Es relevante mencionar que la mayoría de partidos no presentan una sección específica de participación ciudadana, sino que lo que proponen son acciones participativas en diferentes puntos de su propuesta programática. Incluso partidos que sí tienen una sección específica, como el Frente Amplio, igualmente distribuyen propuestas participativas a lo largo de su plan de gobierno. Es por esto que esta revisión estará organizada alrededor de los diferentes temas en que los partidos proponen incluyen la participación. 

Propuestas generales

El Frente Amplio impulsa un programa a cargo de la Presidencia de la República para convocar a procesos de diálogo y concertación directa con las comunidades para determinar objetivos de desarrollo, compromisos concretos y obras de inversión con el fin de incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo. Además, propone utilizar la tecnología para impulsar consultas ciudadanas y mecanismos de recepción de propuestas que puedan alimentar la creación de política pública. Plantea también aprobar una Ley de Presupuestos Participativos, así como una reforma al Código Municipal para que los diferentes mecanismos de consulta popular puedan ser convocados por iniciativa ciudadana. Finalmente, propone incorporar en la Constitución el instrumento de revocatoria de mandato para la Presidencia, Vicepresidencias y diputaciones. 

Este tipo de propuestas más amplias y menos sectoriales no se encuentran en otros planes de gobierno, con la excepción de una única propuesta del PSD, la cual propone bajar los requisitos para realizar referendums: solo se necesitaría del 1% de firmas del padrón para solicitarlos y una participación del 20% para que su resultado sea vinculante. No obstante, esta propuesta genera dudas (bajar el umbral de participación mínima a ese nivel tan bajo puede deslegitimar en términos democráticos los resultados que surjan de esos procesos). 

Salud

El Frente Amplio propone redirigir el modelo del primer nivel de atención hacia un modelo participativo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además, plantea incorporar la participación de las personas aseguradas y de las Juntas de Salud en el monitoreo de la reducción de listas de espera en la Caja, así como ampliar la Junta Directiva de la CCSS para que incluya a dos representantes de las personas usuarias de los servicios de salud. También contempla procesos de consulta ciudadana a la hora de formular y evaluar los planes de la Caja.

De los demás partidos no se identificaron propuestas participativas. 

Educación

El Frente Amplio promueve la participación de los gobiernos estudiantiles en la toma de decisiones de sus centros educativos, así como establecer un proceso de diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa para definir controles para los programas de formación educativa y para la evaluación continua de la labor docente. Nueva República, por su parte, plantea programas con participación de la comunidad para mejorar la  calidad educativa y prevenir la violencia en los centros educativos. Y el PLP impulsa una reforma del Consejo Superior de Educación para abrir su conformación a miembros y organizaciones de la sociedad civil, y quitarle las facultades de manejo de fondos públicos a las Juntas de Educación, limitando su rol a uno representativo. 

Obra pública y servicios públicos

Aquí el Frente Amplio propone crear mecanismos de participación ciudadana en la definición de prioridades de inversión en obra pública local. Del mismo modo, plantea la colaboración y la participación en la planificación a largo plazo de obras de infraestructura y en la construcción de un Plan Nacional de Infraestructura Vial Urgente. Este mismo partido impulsa la aprobación del proyecto de reforma a la Ley de la ARESEP para hacer posible la participación efectiva de las comunidades en las audiencias sobre aumentos en tarifas de servicios públicos, y propone crear auditorías ciudadanas para fiscalizar la prestación de servicios públicos. 

De los demás partidos no se identificaron propuestas participativas. 

Ambiente y cambio climático

El Frente Amplio propone una ley de participación ciudadana en asuntos ambientales que incluya la creación de mecanismos de consulta vinculante a las comunidades. Por otro lado, impulsará que las comunidades locales puedan solicitar moratorias sobre actividades dañinas con el ambiente, así como reformas a los procedimientos de audiencias públicas para evaluaciones de impacto ambiental y planes reguladores.  El PLN y el PLP, por su parte, promueven la participación de sociedad civil y las comunidades en las concesiones de servicios no esenciales en las áreas protegidas y una mayor participación de éstas en sus modelos de gestión. 

En cuanto al cambio climático, el Frente Amplio plantea crear un Foro Climático Popular permanente con la participación de distintas organizaciones que funcionen como una instancia consultiva para brindar insumos para la toma de decisiones sobre esta materia. Además, propone crear guías o protocolos de adaptación y mitigación al cambio climático junto con grupos de base.

Agua y costas

El Frente Amplio propone la participación de las comunidades en la definición de prioridades sobre el uso del agua y en el manejo de las cuencas hidrográficas, plantea que las comunidades costeras tengan participación en la toma de decisiones sobre la creación de áreas marinas de pesca responsable, e impulsará un proceso participativo para proponer una nueva Ley de Territorios Costeros comunitarios

De los demás partidos no se identificaron propuestas participativas.  

Cultura

El Frente Amplio plantea una renovación de la legislación sobre cine a partir de un proceso de consulta con el gremio, algo similar a lo que plantea con respecto a una nueva Ley de Radio y Televisión. El PLP, por su parte, promueve la creación de clusters creativos alrededor de espacios geográficos con concentraciones de emprendimientos culturales, en coordinación con la sociedad civil.

Deporte

El Frente Amplio plantea reformar la Ley del ICODER para que el Consejo Nacional de Deportes pase a incorporar la participación de representantes de los deportistas, y plantea una revisión del modelo de Juegos Nacionales en una mesa interdisciplinaria con participación de todos los sectores involucrados. Además, promoverá un modelo de gestión comunitaria de las nuevas obras de infraestructura deportiva que se vayan a construir. Nueva República, por su parte, promueve que las organizaciones deportivas puedan ejecutar recursos para la promoción del deporte. 

Derechos humanos

El PLN propone la elaboración participativa de una Política Pública General de Derechos Humanos, así como un Mecanismo Nacional Permanente de Diálogo sobre Derechos Humanos para realizar diagnósticos y propuestas. Este partido también impulsa la elaboración participativa de una Ley Marco de Derechos Humanos. Nueva República plantea una Consulta Nacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el contexto de la pandemia. El Frente Amplio, por su parte, propone crear una red de monitoreo sobre los compromisos adquiridos internacionalmente por el país en materia de derechos humanos, con participación de organizaciones de sociedad civil.  

Poblaciones indígenas y afrodescendientes

El Frente Amplio habla de la construcción participativa de una metodología de accionar público desde la cosmovision indigena, así como impulsar la consulta legislativa a comunidades indígenas en proyectos de ley que les afecten. Además, propone construir una versión mejorada de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas a partir de un proceso participativo y organizar un Congreso Nacional de Pueblos Indígenas para definir agendas, prioridades y líneas de política pública. Tanto el FA como Nueva República y el PLN se comprometen a fortalecer el sistema de consultas previas, libres e informadas, para lo cual este último partido contempla fortalecer presupuestariamente a la Unidad Técnica Indígena del Ministerio de Justicia y Paz.

Con respecto a la comunidad afrocostarricense, el FA propone igualmente realizar un Congreso Nacional de Afrodescendientes para definir agendas, prioridades y líneas de política pública, y el PLN, de forma más escueta, habla de impulsar la participación de las personas afrocostarricenses en la planificación de su desarrollo.

Mujeres y género

El Frente Amplio propone la creación de una comisión que garantice la participación igualitaria de las mujeres en diversos aspectos de la gobernanza territorial, promueve la participación de organizaciones de mujeres para construir acciones para asegurar los derechos sexuales y reproductivos, y se compromete a que en toda mesa de diálogo multisectorial al menos un 50% de las personas participantes sean mujeres. El PLN, por su parte, implementará programas de formación en masculinidades para la igualdad en alianza con la sociedad civil, mientras que el PLP apoyará la implementación de la Red de Hombres por la Igualdad de Género con participación del sector público, privado y sociedad civil, y también propone establecer una mesa de diálogo entre los actores relacionados con el acceso a los servicios de salud de la mujer.

Juventud

El Frente Amplio plantea consolidar el Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con participación de organizaciones conformadas por niños, niñas y adolescentes. Además, promueve la participación de estas poblaciones en la formulación, implementación y fiscalización de aquellas políticas relativas a sus derechos, y propone también que los Consejos Cantonales de la Persona Joven elaboren sus presupuestos anuales de manera participativa

De los demás partidos no se identificaron propuestas participativas. 

Población con discapacidad

El Frente Amplio propone la creación de una comisión especial con organizaciones y personas expertas para que realicen una revisión de la legislación nacional y propongan cambios para eliminar términos peyorativos hacia las personas con discapacidad. Además, plantea crear un Foro Nacional de las Personas con Discapacidad. El PLP, por su parte, incluirá el parecer de las personas con discapacidad en el diseño de obras públicas por medio de consultas públicas y propone capacitar a los funcionarios públicos para atender efectivamente situaciones de violencia y discriminación con el apoyo de la sociedad civil.

Población LGBTIQ+

El PLN realizará un proceso participativo para buscar solución a los problemas que aquejan a la población trans. El PLP propone coordinar acciones a través de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a la población LGBTIQ+. Y el Frente Amplio se compromete a mantener la figura del Comisionado para Asuntos de la Población LGBTIQ+ pero impulsando que su elección se haga a partir de una terna propuesta por movimientos de la sociedad civil organizada.

Valoraciones finales

En general, casi todos los partidos presentan muy pocas propuestas sobre participación ciudadana y gobernanza colaborativa. La palabra “participación” muchas veces se utiliza como un simple adjetivo para robustecer una propuesta, pero sin aportar mayor detalle. Este panorama es preocupante ya que los complejos problemas a los que nos enfrentamos como sociedad en este siglo XXI requieren de la inteligencia colectiva de todas las personas con capacidad de aportar, y esto no se va a conseguir si se gobierna dentro de cuatro paredes o siguiendo los designios de un líder providencial. Aquí sobresale negativamente el PUSC y el PSD, quienes prácticamente no tienen propuestas de ningún tipo sobre este tema. 

La excepción evidente a la situación anterior es el Frente Amplio, partido que en términos de democracia participativa cuenta con una propuesta programática mucho más amplia y diversa que todo el resto de partidos que fueron analizados, aun cuando se echa de menos una explicación de cómo institucionalizar y coordinar la multiplicidad de propuestas que proponen, especialmente en un contexto en el que la mayoría de instituciones públicas tienen poca experiencia en iniciativas de participación ciudadana. 

Finalmente, los partidos que sobresalen positiva y negativamente en esta área temática según nuestra valoración son:

🟢 Frente Amplio

🟡 Liberación Nacional y Liberal Progresista

🔴 Nueva República, Unidad Social Cristiana y Progreso Social Democrático

Gracias a Tamy Vega por su apoyo en la recolección y sistematización de las propuestas. 

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba