Saltear al contenido principal
  • El Frente Amplio presenta las propuestas más específicas y variadas, seguido por Nueva República y el Partido Liberal Progresista.
  • Liberación Nacional y, particularmente, la Unidad Social Cristiana y el Partido Progreso Social Democrático son los que presentan mayor rezago e insuficiencia en cuanto a propuestas sobre estos temas.

Desde ACCESA estamos comprometidos a impulsar la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la innovación democrática. Hemos defendido estos principios desde hace más de siete años y para ello hemos trabajado con diferentes gobiernos y fuerzas políticas, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento. Por lo tanto, es de nuestro particular interés conocer qué proponen en sus planes de gobierno los diferentes partidos que participarán en las elecciones nacionales de este 2022. 

A partir de la búsqueda de una serie de palabras clave en los planes de gobierno, se recolectaron las propuestas relacionadas con nuestros temas de interés. Estas propuestas fueron sistematizadas y se eliminaron aquellas que se encontraban duplicadas o que no tienen relación con la apertura gubernamental. La lista completa de propuestas por áreas temáticas se puede consultar en este enlace.

Es importante señalar que, ante el exceso de partidos que compiten en estos comicios, decidimos priorizar los planes de gobierno de los seis partidos que encabezan la mayoría de encuestas: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Progreso Social Democrático (PSD) y Liberal Progresista (PLP). 

Además, el análisis se realizó con base en los planes de gobierno que estaban publicados en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones al 30 de noviembre del 2021. Cualquier versión posterior de estos planes de gobierno no se verá reflejada en este análisis. 

A continuación presentamos un resumen de las principales propuestas presentadas por los distintos partidos de acuerdo a cada área temática, así como una valoración sobre cada partido en función de la cantidad de propuestas presentadas y su nivel de especificidad/ambición/diversidad. Esta valoración será presentada con los colores del semáforo, siendo verde sinónimo de destacable, amarillo de aceptable y rojo de deficiente.  

Área temática: Transparencia y rendición de cuentas

Lo primero que sobresale al analizar los planes de gobierno seleccionados es que muchos partidos enfocan sus iniciativas de transparencia y rendición de cuentas en asegurar y demostrar un uso adecuado y eficiente de los fondos públicos. Los partidos proponen hacer esto por medio de un Sistema Nacional de Evaluación fortalecido y un sistema de contabilidad de costos (PUSC), la creación de una Unidad de Calidad del Gasto en el Ministerio de Hacienda (PLN). el uso de ciencia de datos para darle trazabilidad al origen y aplicación de los impuestos (PLP), entre otros. 

Es común también encontrar referencias a reformas institucionales o sectoriales que se realizarán para, entre otros objetivos, asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas. Entre estos sectores a reformar destaca el sector de infraestructura, el cual es señalado por el PLN, NR y el PSD.  Por otro lado, el PLP propone enfatizar la transparencia, divulgación de información y evaluación en las empresas públicas del Estado y en la Caja Costarricense del Seguro Social. El FA también plantea fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las gerencias de la Caja, mientras que tanto el PLN como el FA sugieren institucionalizar la evaluación y rendición de cuentas de los cuerpos policiales

En la línea de rendición de cuentas, sobresale la propuesta del Frente Amplio de incluir los enfoques de género, multiculturalidad e interseccionalidad como parte de los procesos de rendición de cuentas institucionales y de evaluación de desempeño de las instituciones encargadas de brindar servicios públicos.

En el área de compras públicas, la cual es particularmente importante debido a su vulnerabilidad a la corrupción, se identifica una tendencia de los distintos partidos por impulsar la transparencia de las contrataciones a través del uso obligatorio del SICOP para todas las entidades del Estado. El PSD propone prestar especial atención a los carteles de contratación en infraestructura para evitar que beneficien a empresas específicas. Nueva República propone implementar una política pública para la operativización de los principios OCDE y transparentar los procesos de compra pública en infraestructura. El FA, por su parte,  también impulsará mayor regulaciones de las puertas giratorias y del lobby para evitar conflictos de interés en las compras públicas, así como la publicación de las declaraciones patrimoniales de las personas jerarcas de entidades públicas.

También es interesante encontrar propuestas relacionadas con la Asamblea Legislativa. Nueva República, por ejemplo, propone un nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa que, entre otras cosas, permita una mayor transparencia en la toma de decisiones parlamentarias. El Frente Amplio plantea impulsar el voto público para transparentar todas las decisiones de la Asamblea, habilitar una plataforma digital para que la ciudadanía pueda conocer y comentar los proyectos de ley, y apoyar el expediente 21.515 para hacer efectiva la destitución de diputados y diputadas que cometan violaciones al deber de probidad.

Con respecto a la necesidad de contar con una Ley de Acceso a la Información Pública, la cual es una de las grandes deudas pendientes del país en este ámbito, solo Nueva República hace referencia explícita al mencionar su apoyo al expediente 20799 que actualmente se encuentra en corriente legislativa (y el cual, tal a como está redactado, nos parece muy deficiente). El Frente Amplio impulsará una reforma constitucional para reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental y propone la actualización del decreto ejecutivo sobre acceso a la información, pero omite mencionar la posibilidad de una ley. 

En términos generales, se debe señalar que muchas de las propuestas presentadas en esta área temática tienden a ser escuetas, en donde transparencia se utiliza más como adjetivo que como un objetivo operativo y en donde se suelen proponer cosas que ya de por sí se exigen en la normativa vigente. 

Los partidos que sobresalen positiva y negativamente en esta área temática según nuestra valoración son:

🟢 Frente Amplio

🟡 Nueva República, Liberal Progresista

🔴 Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático


Area temática: Gobierno digital, datos e innovación pública

La mayoría de partidos entienden gobierno digital como un gobierno que digitalice y simplifique trámites.  El PUSC, NR, PSD y el PLP presentan propuestas en esa línea, con variables grados de especificidad. El PUSC, por ejemplo, plantea un enfoque más amplio del gobierno digital, que no sólo incorpore la digitalización de trámites, sino también ciudadanía digital, interoperabilidad y ciberseguridad, y gobierno abierto (aunque sin profundizar sobre estos aspectos). El PSD, por su parte, resalta la interconexión entre las bases de datos de las instituciones del Estado. 

El PLP, por otro lado, enfatiza en la necesidad de facilitar el uso de la identidad y firma digital, y en la implementación de un gobierno más digital y basado en datos. Esto lo propone dentro de una Estrategia de Transformación Digital del Sector Público que incorpora la digitalización de trámites. Nueva República, por su parte, propone un programa de 100% gobierno digital, haciendo hincapié en la simplificación de trámites para las empresas. 

Inteligencia de datos

Más allá del tema de simplificación y digitalización de trámites, varios de los partidos proponen el análisis y la inteligencia de datos para tomar decisiones de política pública, aun cuando estas propuestas no necesariamente son consideradas por los partidos como parte de gobierno digital. 

El PLN, por ejemplo, enfatiza la digitalización de los procesos de gasto y de la administración tributaria para potenciar el control cruzado, así como la necesidad de fortalecer y centralizar los datos de salud a partir de la creación de una Superintendencia de Evaluación Tecnológica Sanitaria en el Ministerio de Salud. El PLP también propone una mayor utilización del EDUS para la toma de decisiones inteligentes en salud, mientras que el Frente Amplio plantea una actualización participativa de los Análisis Sectoriales en Salud en cada área de salud. Nueva República, por su parte, propone utilizar procesos de análisis de datos con cruces de información entre el control aduanal, fiscal y hacienda, y busca una mayor utilización y recolección de datos para tomar decisiones sobre temas como la acción policial, la pesca y las actividades agropecuarias y agroturísticas.

En cuanto a política social, el Frente Amplio plantea utilizar el SINERUBE como un centro de inteligencia de datos, así como crear un Sistema Nacional Único e Integrado de Expedientes Digitales de Beneficiarios del Estado. Además, este partido propone utilizar la inteligencia de datos para mejorar la oferta de cuido, identificar hogares en condiciones de vulnerabilidad, y fortalecer la inspección laboral. El PLN, de forma más escueta, también habla de fortalecer las bases de datos de programas sociales, mientras que el PLP impulsa el uso de datos para identificar necesidades de cuido

Sobre el tema de recolección y publicación de nuevos datos y estadísticas es poco lo que los partidos proponen, con la excepción del Frente Amplio, quien se compromete a impulsar la recolección de datos que actualmente no se están recolectando de forma suficiente, como lo son datos e indicadores de desigualdades de géneros, sobre la situación de las poblaciones LGBTIQ+ y sobre materia de salud sexual y reproductiva. Además, propone actualizar el decreto de datos abiertos y profundizar la publicación de datos abiertos por parte de la Asamblea Legislativa. 

Protección de datos personales

Un tema que tomó relevancia durante el gobierno actual debido a los escándalos de la UPAD y las pruebas FARO es el de protección de datos personales y confidenciales. Con respecto a esto, el PUSC menciona la ciberseguridad como uno de sus ejes de gobierno digital y se compromete a proteger los datos confidenciales de la ciudadanía. Nueva República se compromete a lo mismo, con énfasis en las personas adultas mayores

El PLP, por su parte, propone una estrategia nacional de ciberseguridad y una reforma integral a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales. El Frente Amplio también propone una revisión exhaustiva a dicha ley, pero que contemple el traslado de la Agencia de Protección de Datos (Prodhab) a la Defensoría de los Habitantes. Además, este partido propone desarrollar mecanismos legales para que las personas controlen sus datos personales y el uso que las plataformas tecnológicas hacen de su información.

Innovación publica

De la mano de la digitalización y datos, quisimos identificar propuestas enfocadas específicamente en potenciar la innovación pública a lo interno del Estado y sus instituciones. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de partidos analizados tienen múltiples propuestas relacionadas con el impulso a la innovación en el sector privado, la innovación pública como concepto englobador y como marco de referencia está ausente de los planes de gobierno.  Lo más cercano es una propuesta de Nueva República para promover la innovación en el Grupo ICE. 

Los partidos que sobresalen positiva y negativamente en esta área temática segùn nuestra valoración son:

🟢 Frente Amplio, Nueva República, Liberal Progresista

🟡 Liberación Nacional

🔴 Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático


Área temática: Gobierno abierto y Estado abierto

Costa Rica lleva una década siendo parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y a lo largo de los últimos tres gobiernos se han desarrollado cuatro planes de acción de gobierno abierto. Por lo tanto, es de nuestro interés determinar si los planes de gobierno de los partidos utilizan este concepto, el cual integra principios como la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación, y por lo tanto va más allá del gobierno digital. 

Encontramos que cuatro de los partidos mencionan gobierno abierto en sus planes: FA, NR, PLP. y el PUSC. El Frente Amplio propone consolidar las políticas de gobierno abierto en el marco de un fortalecimiento del acceso a la información. Nueva República hace lo mismo, priorizando la publicación de información sobre el uso de los recursos públicos. Similar sucede con el PLP, quien asocia gobierno abierto con una mayor divulgación de información de las entidades públicas y con el gobierno digital. El PUSC también menciona gobierno abierto, pero únicamente en el marco del gobierno digital.

El concepto de Estado Abierto, que es más reciente y expansivo que el de gobierno abierto, hace referencia a políticas de apertura que involucran no solo al Ejecutivo, sino también al Legislativo y el Judicial.  Este concepto solo es mencionado por Nueva República y el Frente Amplio. Nueva República lo menciona en el contexto de aprobar proyectos de ley como el de acceso a la información que puedan asegurar una mayor transparencia. El Frente Amplio señala que se debe avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto y hace referencia a tres de los principios de la apertura: una gestión participativa de la ciudadanía, una rendición de cuentas continua y mayor transparencia en la gestión pública. 

Como se puede ver, la mayoría de partidos analizados utilizan el concepto de gobierno abierto de una forma restringida y desfasada, principalmente asociada con el gobierno digital y el acceso a la información. La única excepción es el Frente Amplio que sí habla de Estado Abierto y elabora sus principales principios, aunque ni aun este partido hace mención a los planes de gobierno abierto o sobre cómo institucionalizar este enfoque. 

Los partidos que sobresalen positiva y negativamente en esta área temática según nuestra valoración son:

🟢 Ninguno

🟡 Frente Amplio, Nueva República, Liberal Progresista

🔴 Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático


Conclusión

La mayoría de los seis principales partidos en estas elecciones no muestran una agenda de apertura gubernamental particularmente ambiciosa o responsiva a las exigencias del siglo XXI. El único partido que sobresale es el Frente Amplio, quien presenta una propuesta programática más específica y diversa sobre los temas que fueron analizados, aunque en ocasiones carente de detalles. En un segundo peldaño se encuentran el PLP y Nueva República, quienes avanzan propuestas interesantes en términos de transparencia o gobierno digital, pero aún tienen amplio espacio para profundizar sobre su agenda de apertura. El PLN y PUSC, por su parte, presentan escasas propuestas relevantes sobre estos temas. El PSD es un caso aparte, ya que su oferta programática en esta línea es prácticamente inexistente. 

En la segunda parte de este análisis pondremos la lupa sobre qué proponen los partidos en cuanto a participación ciudadana e innovación democrática. 

Gracias a Tamy Vega por su apoyo en la recolección y sistematización de las propuestas. 

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba