Saltear al contenido principal

Con la firma de la Declaración Sobre la Transparencia Parlamentaria, la Asociación Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta, ACCESA, es ahora miembro de la red internacional Opening Parliament. Este espacio constituye un “un foro destinado a ayudar a conectar a las organizaciones cívicas del mundo que participan en la vigilancia, el apoyo y la apertura de los parlamentos de sus países y las instituciones legislativas.”

A pesar de su reciente fundación, ACCESA ha trabajado desde sus inicios en temas de apertura y transparencia parlamentaria. Particularmente desarrolló el capítulo nacional del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, siguiendo la metodología y con el apoyo de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Así mismo, ha liderado, junto con otras organizaciones de la sociedad civil costarricense, la creación de la Alianza por una Asamblea Abierta, precisamente para impulsar una agenda de trabajo común orientada a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información parlamentaria en Costa Rica.

Openinig Parliament, es un espacio internacional de trabajo en red, donde más de 140 organizaciones de monitoreo legislativo de más de 75 países, colaboran y comparten buenas prácticas de apertura legislativa. Opening Parliament funge también como depositario de la Declaración Sobre Transparencia Legislativa, que es, a su vez, un conjunto de principios mínimos sobre apertura parlamentaria, desarrollado por la comunidad internacional de organizaciones civiles.

Opening Parliment recibe apoyo de la  Red Omidyar, las Fundaciones para una Sociedad Abierta, la Fundación Nacional para la Democracia y la Fundación Sunlight.

Para más información y noticias sobre Opening Parliament puedes leer el blog.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba