Saltear al contenido principal

Desde el mes de octubre, nuestro equipo de investigación, encabezado por el politólogo Manfred Vargas, se encuentra trabajando en el capítulo para Costa Rica de la medición 2016 del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL).

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa tiene como objetivo sistematizar y analizar información relevante sobre los Poderes Legislativos de América Latina y monitorear las áreas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso que la ciudadanía tiene a dichos órganos.

El Índice se basa en un instrumento de evaluación desarrollado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), el cual permite que tengamos parámetros comparables en los distintos países de la región, al establecer un estándar mínimo de transparencia en el quehacer político, administrativo y propiamente legislativo de esas instituciones. Éste se divide en 4 dimensiones: Normatividad, Labor Legislativa, Presupuesto y Gestión Administrativa y Atención y Participación Ciudadana.

El primer informe de los resultados de este índice a nivel regional se presentó en el año 2011 y el segundo, en el 2014. ACCESA se ha dado a la tarea de aplicar este instrumento por segunda vez en el quehacer de la Asamblea Legislativa costarricense.

El objetivo de aplicar este índice en Costa Rica es contribuir con el fortalecimiento institucional costarricense al sistematizar, monitorear, analizar y difundir información relevante sobre nuestro Congreso, así como recomendar buenas prácticas e identificar oportunidades de mejora en la Asamblea Legislativa desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso que la ciudadanía tiene a esta importante institución.

Como organización nos enorgullece desarrollar proyectos que tengan incidencia y mejoren la calidad de la democracia de nuestro país. Tras la aplicación del primer Índice de Transparencia Legislativa a nuestro Congreso, los resultados llevaron a que el Directorio Legislativo del momento se comprometiera a atender las sugerencias indicadas y propiciar espacios para trabajar en mejorar los estándares de transparencia del Primer Poder de la República. Ante la oportunidad, ACCESA  invitó a varias organizaciones de la Sociedad Civil a ser parte de un equipo que acompañara, asesorara, diseñara y propusiera alternativas e ideas de cambio para propiciar una Asamblea Legislativa más abierta y así nació la Alianza por una Asamblea Abierta.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba