Saltear al contenido principal

http://lebonheurenmarche.fr/doc.php Noviembre es un mes para celebrar. Hace 2 años un grupo de jóvenes interesados por promover nuevas formas de interacción entre la sociedad civil y las instituciones públicas nos unimos para construir un espacio que nos permitiera dar nuestro aporte al fortalecimiento democrático.

09/11/2014. Constitución de ACCESA

Karhula Es así como el 09 de noviembre de 2014, reunidos en las instalaciones de la Defensoría de los Habitantes realizamos nuestra primera asamblea en la cual se da la constitución formal de ACCESA.

Ciudad Lázaro Cárdenas Inspirados en los principios de Gobierno Abierto de Participación-Colaboración y Transparencia, lo que promovemos es superar el esquema tradicional del gobierno como ente al servicio de la ciudadanía para asumirse como ente facilitador de la colaboración.  De ahí que nuestra organización impulse la creación de nuevos espacios de intercambio partiendo de una reconceptualización de los roles de los actores de la sociedad, dónde  ciudadanía y gobierno se colocan en el mismo nivel con la finalidad positiva de identificar problemas y resolverlos en conjunto echando mano de una ciudadanía  informada, proactiva y empoderada, que tienen a su alcance los beneficios de la tecnología, la internet y las redes sociales.

Nuestro trabajo se enmarca en 4 áreas estratégicas: la elaboración de investigaciones y estudios en los temas que promovemos, el desarrollo de herramientas interactivas para distintas plataformas utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el trabajo en red y alianzas estratégicas con actores cuyos objetivos son afines a nuestra organización y la promoción de la participación e incidencia en los temas de interés.

Hemos desarrollado proyectos en función de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Gobiernos locales Abiertos. Nuestro primer proyecto fue llevar a cabo el  Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (2015), lo que nos permitió ser un referente sobre el tema y formar parte de redes importantes a nivel internacional como la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y el Opening Parliament Network, así como ser propulsores de la Alianza por un Gobierno Abierto.

Desde el ámbito local, hemos desarrollado talleres sobre Gobierno Abierto en distintas municipalidades del país y puesto en marcha el proyecto Por Mi Barrio, el cual ya se desarrolla en dos cantones: Palmares y Osa. Además, para las elecciones municipales del 2016 pusimos en marcha la plataforma colaborativa Tus Representantes Locales y, en este momento, se está estructurando la segunda fase denominada “Quien te Representa”.

Y a nivel nacional, también participamos activamente en la subcomisión de participación ciudadana de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, y desde inicios de este mes, somos representantes de la Sociedad Civil en la Comisión de Justicia Abierta, recién electa.

“Si quieres ver resultados diferentes haz cosas diferentes”  AE.  Creemos que el aporte de ACCESA es plantear hacer las cosas diferente, somos jóvenes a los que nos gusta la política y creemos en la democracia pero la pensamos y la imaginamos diferente, así que continuaremos interesados en desarrollar proyectos creativos e innovadores que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso y la reutilización de la información de interés público e incentiven la participación ciudadana.

Autor

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba