Saltear al contenido principal

En ACCESA consideramos que la apertura de datos de las contrataciones públicas es esencial para la lucha contra la corrupción y para impulsar mejores decisiones empresariales y de política pública. El lanzamiento reciente del Observatorio de Compra Pública de Costa Rica es uno de los avances más importantes en esta área, por lo que les compartimos el siguiente texto facilitado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, que explica más en detalle los objetivos y beneficios de esta plataforma.


Introducción

El Observatorio de Compra Pública se creó por medio del programa de cooperación entre el Ministerio de Hacienda de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos, el cual fue impulsado en el año 2020. El proceso para su desarrollo involucró la participación activa de varios actores en el tema de las compras públicas tales como entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, prensa, entidades de la academia, organismos internacionales, quienes tomaron parte en los procesos de diseño y estructuración de los contenidos del Observatorio.

¿Qué es el Observatorio de Compra Pública?

El Observatorio de Compra Pública es una plataforma tecnológica con el propósito de facilitar el acceso a la información relacionada a los procedimientos de contratación pública brindando los datos de forma estructurada, sistematizada y ágil.

Asimismo, es de libre acceso para toda la población costarricense; no requiere ningún tipo de autenticación o creación de usuario para ingresar a la plataforma. Así, las personas tendrán disponible datos abiertos, consumibles y reutilizables sobre qué, cuánto y cuándo compran las instituciones públicas del país.

Los datos que se encuentran en el Observatorio de Compra Pública, provienen del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), del Ministerio de Hacienda, y del Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República, los mismos se cargan desde el año 2010 hasta la actualidad.

Objetivos del Observatorio de Compra Pública

Los objetivos del Observatorio de Compra Pública son los siguientes:

  • Brindar acceso a datos de los procesos de compra pública que se realizan a través del Sistema Integrado de Compra Pública (SICOP).
  • Facilitar la analítica de datos de compras públicas, mediante indicadores, reportería de datos y visualización gráfica.
  • Permitir, mediante esquemas de inteligencia de negocios, la generación y transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias entre organizaciones públicas, actores sociales y academia.
  • Facilitar el monitoreo y el acceso de la ciudadanía y entidades fiscalizadoras a los procesos de contratación administrativa.
  • Apoyar la toma de decisiones para generar política pública en contratación administrativa por parte de los actores involucrados en estos procesos.

Beneficios del Observatorio de Compra Pública

El Observatorio de Compra Pública es una plataforma que le facilita a las entidades fiscalizadoras, organizaciones especializadas, organismos internacionales, a la academia y a la ciudadanía, generar sus propios estudios sobre contratación pública por medio de los datos disponibles y las herramientas a disposición como indicadores, reportes y gráficos.

Permite además que las personas usuarias tengan claridad sobre las nuevas tendencias en el ámbito de adquisición de bienes y servicios de las entidades públicas del país, contemplando criterios de compra ambiental y socialmente responsable, así como los precios asociados a éstos.

El Observatorio de Compra Pública posiciona a Costa Rica como un país comprometido en la apertura de los datos de compra pública para la ciudadanía costarricense, con el fin de que puedan ser utilizados según sus intereses, promoviendo la participación, transparencia y rendición de cuentas en la materia referente.

Referencias:

Elaborado por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda. Costa Rica. Febrero, 2022.

Autor

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba